-
Arquitectos: OECO Architectes
- Área: 206 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Laurent Wangermez
-
Proveedores: Chazelles, Piveteau bois, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes, una pareja de la región parisina que planeaba pasar su jubilación en el sur de Francia, nos confió el proyecto. La casa les servirá de residencia principal y también les ofrecerá una actividad de alquiler de temporada. Debido a la pandemia del COVID-19, todas las comunicaciones y discusiones sobre el diseño con los clientes se llevaron a cabo por videollamada, lo que constituyó un enfoque inusual pero satisfactorio. La primera reunión en persona tuvo lugar cuando empezaron la obra.
Situado en un barrio de urbanizaciones en el golfo en la duna costera atlántica, las ideas de diseño pretendían preservar el mayor número posible de árboles existentes para proporcionar un entorno de vida arbolado y natural. El proyecto es el resultado tanto de los requisitos del programa como del espacio disponible entre los árboles preservados. La disposición de la casa es casi orgánica, con una sucesión de volúmenes y tejados de una sola vertiente. En el interior, los distintos espacios ofrecen vistas de la naturaleza circundante, que se enmarcan verticalmente para captar las copas de los árboles y el cielo. La relación entre el interior y el exterior es importante, con el paisaje diseñado para proporcionar intimidad respecto a las propiedades vecinas y mantener al mismo tiempo una atmósfera natural. La topografía de la duna se aprovecha para alejar ligeramente la casa respecto a la carretera, a excepción del garaje. De este modo, la casa se cierra a la calle y se abre hacia el jardín.
Uno de los volúmenes es completamente independiente: sirve de estudio independiente destinado al alquiler de temporada o a recibir a familiares. El estudio está diseñado para dar prioridad a la intimidad, con una distribución vertical y un pequeño jardín alrededor. En el interior, un espacio de doble altura conecta el salón de la planta baja con el dormitorio de la planta superior. El dormitorio puede abrirse o cerrarse mediante grandes paneles de madera sobre pivotes. Una escalera suspendida de madera y metal une los dos niveles, y las barras metálicas se prolongan para formar la barandilla del dormitorio.
La madera está muy presente en el proyecto. La estructura está construida predominantemente con muros de entramado de madera y un armazón de madera tradicional, y sólo los cimientos y la planta baja son de hormigón. Toda la estructura está revestida de madera Douglas negra saturada, de modo que se mimetiza con la corteza del pino y aparece en diferentes tonos de negro bajo la sombra del follaje. Las paredes y el techo del estudio están revestidos con paneles de pino de la región Les Landes, mientras que algunas paredes de la casa están revestidas de roble para acentuar los diferentes volúmenes. Como los clientes eran muy minimalistas, querían muy pocos muebles y que todo estuviera integrado. Todos los muebles empotrados se diseñaron a medida y se fabricaron en pino y roble con acabado al aceite.
El paisaje se diseñó para complementar la construcción y mantener el ambiente de maleza existente. Finalmente, se conservaron los árboles y las nuevas plantaciones se colocaron estratégicamente para ocultar la vista de los vecinos. La terraza, que se despliega a la perfección desde el interior de la casa, se borde por plantaciones inclinadas que varían en tamaño de pequeñas a grandes.