-
Arquitectos: Øblicuo
- Área: 180 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:José Rozón
-
Proveedores: AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un proyecto residencial ubicado en el municipio de Las Terrenas, provincia de Samaná, una península situada al noreste de la República Dominicana. La vivienda se emplaza en un lote de 1,000m2 dentro de un complejo turístico privado con acceso directo a la playa. Siendo esta una casa de 180m2 con una planta rectangular que tiene muy definida sus 2 zonas principales, zona social y zona semiprivada, ambas con accesos independientes para generar privacidad al usuario y experiencias distintas al adentrarse a la misma.
La casa plantea un vínculo silencioso con la calle, esta conexión con el entorno se da solamente a través de una puerta de madera, visible desde el exterior y que nos conecta con la terraza, lugar donde ocurren las actividades más importantes de la vivienda. La fachada de bloques calados forma parte de la solución estética de la casa y a su vez la protege del sol, entiende las brisas del clima tropical de la zona, ventilando constantemente de forma natural el espacio.
Un acceso independiente y más íntimo para la zona semiprivada, a través de un corredor que funciona como frontera entre el interior y el exterior, nos prepara para la calma y nos encierra entre muros revestidos de coralina (Piedra de coral), un material que nos conecta con el mar y la belleza arquitectónica caribeña.
El comedor y cocina no solo son espacios para que las personas se reúnan para preparar alimentos y consumirlos, sino que también brindan una atmosfera reflexiva, demorada y madurada, fomentando conversaciones significativas y momentos de introspección. La arquitectura y diseño del Retiro entiende la importancia de la abundante luz natural en los espacios, pero también entiende la penumbra, aquella luz que sin importar los materiales nos abraza y nos aporta calidez.
La sencillez y ligereza del diseño jugó parte fundamental en el tiempo y eficiencia de su construcción, mezclando métodos constructivos tradicionales con métodos contemporáneos, favoreciendo la mano de obra local y la especializada. El acero, la madera, el concreto, la coralina y el mármol travertino no solo buscan aportar la estética, sino que también harán que el proyecto permanezca en el tiempo, que busque lo perdurable, más que la temporalidad de la moda.
El Retiro se define como una casa que entiende el propósito de la arquitectura residencial como un refugio, donde coexiste lo técnico y lo emocional, donde el usuario puede elegir su experiencia de como habitarla, ya sea compartiendo con seres cercanos o invocándonos al silencio de nuestro interior.