-
Arquitectos: Neogenesis+Studi0261
- Área: 5073 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:The Fishy Project
-
Proveedores: KRUNAL NAIK, N J FURNITURE, SALIMBHAI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este colegio femenino, obra de Neogenesis+Studi0261, está situado en la zona de Unn, en Surat, y se ha diseñado partiendo de la idea de que los institutos deben valerse por sí mismos y convertirse en un punto de referencia. Proyectado como colegio de enfermería, el edificio se diseñó para que fuera un símbolo de identidad y confianza, con un entorno de trabajo modesto.
El plan maestro del instituto abarca tres bloques (que se ejecutarán por fases), estratégicamente situados para crear un jardín central como zona abierta activa. «Como el emplazamiento está muy cerca de una zona industrial, era crucial garantizar la seguridad de las alumnas para crear un entorno de aprendizaje propicio y fomentar la sensación de seguridad», afirma Ar. Jigar Asarawala. Para ello, las zonas de personal y el núcleo de circulación se planificaron de forma periférica, es decir, hacia la carretera, y las aulas y laboratorios principales dan hacia el jardín central. Esta disposición introvertida valida el compromiso de la empresa de promover el bienestar de los usuarios.
El diseño del edificio se compone de plazas rígidas y bloques de escaleras curvos, que coexisten rítmicamente, conectados con pasillos. La fachada tiene en cuenta la escala adecuada al tiempo que articula un impacto apropiado mediante el interés visual y la jerarquía. La yuxtaposición de los bloques curvos y rígidos con salientes crea una composición de fachada dinámica para la cara oeste. Por el contrario, el marco estructural con retranqueos y pasillos ayuda a romper la rigidez y la escala de la fachada oriental creando armonía. Se han integrado niveles divididos y terrazas que facilitan las conexiones entre plantas de forma dinámica y ofrecen un mayor atractivo a la arquitectura al introducir interés visual mediante la variación de la elevación.
La superficie de 5000 m2 facilita el flujo de trabajo y la interacción entre los estudiantes y el personal y proporciona un uso eficiente del espacio. Los pasillos y las terrazas son introvertidos (es decir, hacia la zona abierta del recinto). La circulación se ha resuelto mediante una sucesión de terrazas, pasillos y pausas necesarias.
La paleta de materiales, ladrillo visto y hormigón visto combinados, transmite un encanto industrial con una sofisticación moderna que no sobrecarga el entorno. La incorporación de bandas horizontales de hormigón entre los trozos de ladrillo visto garantiza la perfecta integración de ambos materiales. El suelo de piedra Kota con perfiles de WPC para los marcos de las puertas crea una paleta silenciosa y neutra, y los toques de verde construyen su carácter. La tangibilidad de la estructura se entiende a medida que pasa el día. El movimiento del sol muestra la transición en los espacios interiores al desplegar expresiones variadas. El cuidado de los detalles ha contribuido a realzar el atractivo estético del edificio y a transmitir una sensación de artesanía y calidad. La experiencia cinestésica de la arquitectura coreografía el movimiento humano a través de construcciones espaciales.
El proceso de diseño y ejecución fue tan riguroso como gratificante, ya que se ajusta con éxito a los objetivos y expectativas del instituto. El estímulo del proyecto resuena con la estética contemporánea y la manifestación moderna.