-
Arquitectos: Nook Architects
- Área: 717 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Oriol Gómez
-
Proveedores: FARO Barcelona, Azuliber , Equipe, Kave Home, Levantina, MH parquets, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio original, ubicado en una zona en transformación del distrito 22@ de Barcelona, se encontraba en un estado de abandono por falta de mantenimiento. Sin embargo, presentaba una serie de elementos que dejaban entrever el gran potencial del edificio. El edificio se dividió en seis viviendas, todas las cuales, en su mayor parte, conservaron su distribución original, salvo alguna pequeña modificación. Sin embargo, los elementos arquitectónicos más intrigantes quedaron enterrados bajo una serie de renovaciones de calidad básica.
Los objetivos del proyecto eran tres: mejorar la transición entre las viviendas y la calle mediante la creación de una serie de zonas comunes; reconectar las casas del primer piso con los patios traseros quitando los llamativos filtros que se habían agregado; y, por último, recuperar las vistas exteriores restaurando las puertas y ventanas originales.
La estrategia de mejora de la planta baja pasó por adecuar la superficie del restaurante y modular su distribución interior. Esto permitió crear un vestíbulo de acceso a la escalera y al nuevo ascensor, así como una zona que separa el interior del exterior. Este vestíbulo, de mayores dimensiones que el anterior, prácticamente inexistente, cuenta con un banco central y una reja decorativa, que permite una visión despejada de la calle y al mismo tiempo genera un ambiente mucho más hospitalario que la mayoría de los vestíbulos presentes en el antiguo barrio. edificios.
Entre las seis viviendas, existen dos tipologías, que se duplican en torno a la escalera y el ascensor. Ambas tipologías comparten un núcleo central de servicios, que incluye la cocina y las zonas húmedas. Dependiendo de la planta en la que se ubiquen, las viviendas se orientan para ofrecer las mejores vistas desde el salón. Las casas del primer piso dan a los patios interiores y cuentan con una gran sala de estar y cocina abierta. El dormitorio cerca de la entrada podrá dividirse en dos dormitorios en el futuro si así lo requieren los ocupantes. La distribución de las viviendas de las plantas superiores es diferente, con el salón orientado hacia la calle. También se han ajustado las dimensiones de la zona trasera para dar cabida a dos dormitorios y dos baños completos en la zona central.
En ambos tipos de viviendas, la estructura podrá modificarse según las necesidades cambiantes de los ocupantes. Nuestra idea era situar todas las zonas húmedas dentro de un núcleo central compacto, flexibilizando la configuración de los dormitorios sin reducir la funcionalidad general de la vivienda.
Como parte de la composición final, las características originales del edificio se muestran junto con materiales contemporáneos, que resaltan la naturaleza singular de estos componentes. A la hora de seleccionar los materiales, se escogieron los tonos tierra como hilo conductor en todos los espacios, desde el vestíbulo hasta la cubierta, unificando las zonas comunes con las de carácter más privado.
La remodelación integral ha reordenado completamente el interior del edificio y restaurado su exterior, mejorando la transición de la calle a la vivienda con un vestíbulo diáfano, incorporando mejor los patios traseros y, por último, facilitando el acceso mediante ascensor a la azotea. Esto da como resultado que los límites entre cada propiedad se desdibujen, dando a los ocupantes un sentido de propiedad sobre las áreas comunes y fomentando la interacción social.