-
Arquitectos: Deep Origin Lab
- Área: 780 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Hao Chen, Dong Image, Qinrong Liu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Patio Flotante está situado en la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología, en el distrito Huqiu de Suzhou. La renovación de la plaza de entrada al estacionamiento subterráneo es una parte importante del sistema de espacio público de Fashion Waterfront Longfor Starry Street. Deep Origin Lab se encargó de todo el proceso, desde el diseño hasta la construcción. La configuración en forma de aceituna de la plaza original, por debajo del nivel del suelo, define la geometría básica y las directrices espaciales del lugar. Conservando su apertura, el proyecto rediseña el paisaje de la zona de interacción de abajo hacia arriba, utilizando dos enfoques: "Contexto" y "Parche", creando un lugar habitable a partir del vacío, que conecta aún más la relación espacial con el entorno urbano.
El proyecto amplía la escalera existente y divide la interfaz abierta entre el estacionamiento y la plaza en tres puertas, basadas en los compartimentos de incendios. El patio flotante está formado por una membrana de tejido translúcido que flota como una medusa por encima, con un jardín paisajístico suspendido por debajo.
La membrana no sólo forma el toldo de la plaza, creando un espacio acogedor con destellos del cielo, sino que también guía el flujo y conecta varios puntos clave al aire libre. En la prolongación de las columnas de hormigón originales se han instalado columnas de acero que equilibran la estructura de la membrana mediante suspensión y soporte, lo que reduce la cantidad de estructuras adicionales en la plaza.
Como parte de un enfoque de patchwork, el jardín une el espacio de la plaza en una capa superficial cohesiva, fusionando las capas superior e inferior en una única forma paisajística continua. Los lechos de plantas se distribuyen aleatoriamente en distintas direcciones, creando jardines diferentes y diversas relaciones entre figura y fondo. Las formas geométricas similares de ventanas y cuevas, combinadas de diversas maneras, crean una serie de pintorescas escenas de jardín unificadas y diversas. Además de servir como objeto funcional que define los límites del área de juego y los materiales de pavimentación, la baranda también desempeña un papel en la composición e interactúa con el comportamiento de las personas.
La fachada es de cristal translúcido texturizado en madera, y el borde iluminado resalta toda la superficie de terrazo rústico como si fuera una fina cáscara levantada del suelo por la noche. Con la coordinación entre los proyectores instalados en los lechos de plantas y las luces de las columnas, la superficie de la estructura de membrana se convierte en un receptor de luz. La combinación de elementos luminosos in situ crea una atmósfera artística envolvente e interactiva que borra la materialidad al tiempo que transforma esta plaza de entrada subterránea en un espectacular escenario tras la puesta de sol.