-
Arquitectos: Modunita architects sa
- Área: 150 m²
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Bättig se encuentra entre el borde del asentamiento y las áreas de pastos adyacentes en una propiedad en la ladera en Valchava en Val Müstair (Suiza). Adaptada al terreno de construcción y su topografía, la casa se ubicó de manera alargada en el sitio.
La vivienda de tres plantas aprovecha inteligentemente este terreno. La suave pendiente permite acceder a las respectivas plantas a ras de suelo y sin barreras. La forma del edificio y las aberturas dirigidas permiten amplias vistas del hermoso paisaje de Val Müstair.
La idea del diseño era integrar el edificio en el paisaje utilizando materiales naturales y sobrios. La construcción en madera -sólo los componentes en contacto con el suelo son de hormigón- permite que el edificio hable un lenguaje sencillo de formas. Las geometrías sencillas del edificio y la ausencia de aleros también confieren a la casa una sensación de claridad y cierta elegancia. El garaje anexo o la zona de entrada, de madera negra, destacan visualmente del edificio principal para no privarlo de su sencillez.
La organización de la planta permite un uso flexible del edificio. Al nivel de terreno se encuentra un amplio salón, un cuarto de baño, un dormitorio y una galería que puede funcionar como biblioteca. La planta baja ofrece espacio para visitas con otros dos dormitorios y un cuarto de baño. Las salas técnicas se encuentran en la zona trasera, que está en pendiente.
En el interior, el edificio impresiona por su continuidad de espacios abiertos y una planta organizada linealmente. Las habitaciones de gran altura, así como una gama cromática reducida y la elección de materiales, confieren al espacio habitable generosidad óptica, ligereza y luminosidad.