-
Arquitectos: Daniel Azerrad Architects
- Área: 3000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Amit Geron
-
Proveedores: Danpal, HPL, Shaharabani Doors, Winnex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un modesto distrito al norte de la ciudad portuaria de Ashdod. El sitio es parte de un complejo de edificios educativos. El edificio original, diseñado por el arquitecto Itzhak Perelshtein, servía de escuela secundaria. En los últimos años, sólo un tercio del edificio siguió funcionando como escuela secundaria, mientras que el resto quedó abandonado. Intervenir en un proyecto existente presenta un gran dilema. Al abordar esta gran estructura brutalista de los años 60, el objetivo era crear conscientemente una nueva capa histórica. La estrategia fue "reutilizer" el edificio original de una manera responsable, respetable, generosa y única. El Centro Tecnológico es una nueva iniciativa del Ministerio de Educación que busca revivir antiguas escuelas abandonadas con un nuevo programa educativo compuesto por laboratorios y talleres que promueve la investigación en diversos campos -biotecnología, robótica, energía sustentable - aulas, oficinas y un salón polivalente.
El edificio presentaba un "partido" clásica: un patio central cubierto rodeado de pasillos y aulas orientadas al exterior. Para los espacios que dan al sur (extremadamente caluroso durante la mayor parte del año) propusimos trasladar el pasillo a la fachada sur y asi los laboratorios miras al espacio central. El pasillo sirve como protector térmico y también puede utilizarse como espacio intermedio para los estudiantes. Los laboratorios y aulas orientados al norte, disfrutan de una luz suave y grandes ventanales. En el corazón del atrio ubicamos la sala polivalente, una caja de color rojo brillante, concebida como una alegoría a la tecnología. El hormigón existente, con su estética de imperfección, contrasta con la caja roja, brillante, reflectante y perfectamente lisa. La caja, ligeramente girada, es un gesto sutil que rompe la ortogonalidad de la estructura. La fachada del espacio central se creó cerrando los pasillos abiertos con una piel de Uglass.
Un portico define el acceso al renovado edificio, aportando tambien un lugar de encuentro bajo la sombra.La nueva piel exterior se compone de dos capas: la primera es una piel colorida de HPL que va del blanco al gris, pasando por los amarillos y el rojo. La segunda es un brise soleil de hormigón visto estructurado en ritmos independientes. La superposicion genera juego de luz y sombra. Cada planta se caracteriza por su color. Verde en planta baja, violeta en primer piso y amarillo en Segundo. La baranda de la escalera central conduce a los colores correspondientes.
Se agregaron dos nuevas funciones: circulación vertical y refugios antiaéreos. La "torre" de los ascensores y la de los refugios, en su mayoría fachadas ciegas, se colocaron en la parte norte del edificio, que es también su parte trasera, mientras que las nuevas escaleras de emergencia se colocaron en la entrada. Los árboles existentes en el sitio fueron la estructura para el diseño de los espacios abiertos. Simplemente se ubicaron bancos de Hormigon bajo la generosa sombra de los árboles. El solado conectan los espacios exteriores con el portico de acceso y finalmente la vegetación rigurosamente seleccionada en los espacios verdes debajo de los árboles.
We created a porch that is also used as a shadowed space to define an access space. The new exterior skin is made up of two layers: the first is an HPL skin with colors ranging from white to gray through warm yellows to red. The second is an exposed concrete brise soleil structured in independent rhythms. The outer skin has depth, and when it meets the sun, a new dimension is created. Each floor is characterized by a specific color. Green is at the entrance, violet is on the first floor, and yellow is on the second, while the handrail leads us to the corresponding colors.
Two new functions were added: vertical circulation and bomb shelters. The "tower" of the elevators and that of the shelters, mostly blind facades, were placed in the north of the building, which is also its rear, while the new emergency stairs were placed at the entrance. The existing trees on the site provided the structure for the landscape design, which was composed of benches under the generous shade of the trees, flooring connecting the exterior spaces with the access porch, and carefully chosen vegetation in the green spaces under the trees.