-
Arquitectos: AFV arquitectos, ELÓ_d-arquitectura
- Área: 478 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Diaz Diaz
-
Proveedores: FLOS, ARTANDBATH, Archicad, Barnacork, Efapel, Finstral, IDEALUX, ROCKWOOL, Samsung, Saunier Duval, XILONOR, imex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. AMIUKA es una edificación con uso destinado a equipamiento hostelero, desarrollado en 2 plantas y cuyo fundamentos primarios residen en: la utilización de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente Y reductores de huella de carbono, integración paisajística, tanto a nivel cromático como forma de mimetización con el entorno, como con un planteamiento distributivo funcional y volumétrico de crecimiento orgánico y fractal, concienciación energética en todos los campos del diseño constructivo amparados bajo el estándar Passivhaus.
La Arquitectura es el arte de crear edificios y espacios funcionales: Es también la herramienta que convierte a Amiuka en un refugio de comodidad y bienestar para las personas que lo disfrutan; Es la encargada de tomar la idea de integración como primera premisa, simple pero a su vez potente, para que todo el concepto del hotel gire en torno a ella, e o edificio se convierta e un ser vivo; un ser que crece, que se desarrolla, y que evoluciona.
Un ser que crece: [ NATURALEZA] Todo edificio emerge sobre el medio natural. Pero esto no es suficiente. El Hotel Amiuka busca una conexión íntima con la naturaleza en todo su crecimiento; desde un esqueleto formado por paneles contra-laminados de madera (clt) de pino de los montes gallegos certificados; pasando por una piel de corcho natural extraída del alcornoque; hasta el diseño de muebles, armarios, utensilios, señalética, etc… hechos de madera natural y sus derivados, que genera la vida del edificio y su ambiente interior.
Un ser que se desarrolla: [ PAISAJE ] El planteamiento conceptual del hotel prioriza la mimetización con el paisaje, la armonía que esta produce tanto a nivel visual como experiencial. La integración se asegura con el cromatismo del corcho, cambiante de forma estacional. El crecimiento orgánico en la generación de espacios de forma fluída y natural consigue que la irregularidad del entorno gallego sea asimilada por el propio edificio e integrada en el mismo.
Un ser que evoluciona: [ SOSTENIIBILIDAD] Y que mira al futuro. De ahí el compromiso del edificio en materia de ahorro energético, reducción del impacto ambiental y, en definitiva, de sostenibilidad como prioridad absoluta. El desarrollo constructivo de Amiuka en todos sus aspectos, sigue este criterio. Empezando por la utilización de materiales naturales, siguiendo por la confianza en energías renovables, y rematando por el cumplimiento del minucioso estándar “Passivhaus” en relación a eficiencia energética.