Descripción enviada por el equipo del proyecto. PETIT GERVAIS es un apartamento dúplex en planta baja de unos 50 m2 que da a un callejón; tiene un único aspecto, una ventana y una ventana velux. El proyecto ha buscado intensificar la identidad de este espacio atípico, en particular mediante un uso decidido de los materiales.
Este pequeño loft tiene 3 materiales: El hormigón encerado en el nivel cero (sala de estar y wc) y en la planta del cuarto de baño crea una base para el piso, ancla el espacio de actividad en la planta baja y acentúa el carácter casi escultórico de la escalera. La cocina, en los mismos tonos, está concebida como una extrusión del piso.
La cumbrera de color ladrillo coloniza los postes de la planta baja y luego se despliega a lo largo del cuarto de baño como un pliegue. Da estructura y ritmo al piso. 4 lamas de espejo en el aparador de la cocina responden a los postes y reflejan la luz de la ventana, mientras que un gran espejo redondo tintado identifica el comedor al tiempo que ofrece perspectiva a la zona más oscura del piso.
El uso de materiales matiza y exacerba así los espacios de actividad. De este modo, las demás zonas, oscuras y tratadas en blanco, pasan a un segundo plano y se olvidan: la zona de dormir, el bloque de aseos, el frigorífico, el armario de la entrada, el puesto del entresuelo, etc.
Para optimizar el presupuesto, los aseos se han dejado como están, pero se han equipado con una librería de altura completa que acompaña a la escalera. La librería tiene 2 profundidades para acomodar diversos objetos: libros, tocadiscos y vinilos. La parte superior extraíble oculta el depósito de agua. El resto del almacenamiento se condensa en un vestidor oculto por una cortina a lo largo de toda la pared ciega del piso e incluye la zona de lavandería. La cortina de terciopelo de ladrillo, al igual que la cocina de la planta baja, es una prolongación de un lenguaje presente en el piso. Frente a la biblioteca, otra pantalla vertical responde a ella: el muro de adoquines de vidrio del cuarto de baño, que crea la alcoba necesaria para este espacio al tiempo que deja pasar la luz.