-
Arquitectos: PENELAS ARCHITECTS
- Área: 2000 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estética Postindustrial: El edificio acoge unos laboratorios de análisis químicos microbiológicos con instalaciones funcionales de altísima complejidad… ello exige una gran eficacia en su uso final… compatibilizado con una imagen hiperavanzada que, en paralelo, quiere producir emoción… el edificio presenta un marcado carácter de estética postindustrial.
Reactivador Urbano: Que reactiva el potente paisaje industrial circundante a través de sus fachadas perforadas filtra el entorno y genera su propio Paisaje interior. Rostro hipertecnológico: El diseño de su volumetría exterior se basa en la hipertecnología de los trenes de alta velocidad y también en la geometría triangular de la cúpula del Salón de Embajadores y en la transición de espacios de los Reales Alcázares de Sevilla, es la tecnología dialogando con la tradición, el pasado relacionado con el presente y el futuro.
Pieles activas bioclimáticas: El edificio se protege del sol a sí mismo, configurando su propio sombreamiento gracias al diseño quebrado que hace que resbale por su doble fachada- se compone una envolvente interior de vidrio y una envolvente exterior superperforada de aluminio, generada con sistemas paramétrico-computacionales entre ambas se crea el efecto de chimenea solar y se cualifica en función de cada orientación: al Norte con grandes perforaciones; al Oeste es más opaca, con perforaciones pequeñas; al Este recibe el sol de la mañana a través de unas perforaciones variables, y al Sur – donde están las instalaciones del edificio- prácticamente se cierra. Pieles exteriores, geometría variable: La piel exterior es de geometría variable con sus perforaciones tamiza y difumina la luz creando un espacio interior más íntimo. La piel interior de vidrio, de geometría funcional, envuelve los laboratorios.
Estratos funcionales: El interior se configura en estratos espaciales superpuestos, generan una elevada complejidad espacial, mediante la prolongación y los deslizamientos superpuestos de los diferentes espacios y volúmenes. Así, el edificio insinúa un avance hacia el entorno existente. La escalera-escultura: Esta complejidad se concentra en la gran escalera-escultura central que ordena el edificio y sobre la que desciende la luz cenital proveniente de los lucernarios.
Hipertransparencias: Los interiores se iluminan, con la luz del sol filtrada a través de los lucernarios, atravesando los planos de vidrio transparentes con tratamientos de la luz y de la sombra. Surgen espacios bellos, reflectantes y misteriosos, con unas condiciones óptimas para habitarlos y trabajar.
Accesibilidad amable: Una rampa-puente sobre el vacío del patio, permite una Accesibilidad Universal a la planta baja, elevada respecto de la calle. Ingravidez y levedad: El edificio se eleva generando una sensación de ingravidez. Está suspendido, con un gran voladizo, flotando y dejando una zona de umbral que permite que se filtre al cielo y al paisaje como ocurría en muchas arquitecturas árabes.
Superestructura: Un edificio de gran sofisticación, de hormigón armado y acero, permitiendo grandes luces y espacios muy diáfanos, necesarios para el funcionamiento del laboratorio. Queda vista en las caras inferiores de la fachada, de manera que se configura como una losa-retícula en la cual los parámetros exteriores de composite y doble cara de aluminio y perforado se funden, logran así un limpio encuentro y acabado entre materiales. Materiales reciclables: Hormigón, acero, vidrio y aluminio, reciclables, este juego de materiales potencia la expresión del concepto del edificio Simbiosis espacial: Todo ello refleja la idea de su concepción como una simbiosis espacial que genera la sensación de una expectante y mágica quietud en sus habitantes.