-
Arquitectos: studiotalca Arquitectura | Ingeniería
- Área: 1200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cristian Silva y Omar Bascuñan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Valle Central de Chile, marcado geográficamente por elementos como la Angostura de Paine, el Río Bío-Bío y las Cordilleras de los Andes y la Costa, ofrece un paisaje impresionante. Desde el Cerro La Virgen en Talca, se contempla una vista única del valle, la ciudad y la majestuosa Cordillera de los Andes con el volcán Descabezado Grande. Esta vista inspiró la elección del emplazamiento del proyecto, ubicado en la cima de un cerro sobre el Río Claro.
El Centro de Eventos Las Pircas, con una altura de casi siete metros, es un espacio versátil destinado a la celebración de una amplia variedad de eventos, desde fiestas privadas hasta reuniones corporativas.
La estructura se sostiene sobre pilares cilíndricos de acero dispuestos a intervalos regulares de siete metros. A los tres metros de altura, comienza una retícula diagonal que soporta la cubierta. La mayoría de las paredes perimetrales son grandes muros cortina que, junto con el ángulo de 135 grados en el volumen, permiten disfrutar de las vistas al Valle de Talca y la Cordillera de los Andes desde el interior. Estos elementos integran la majestuosidad del entorno al proyecto, ofreciendo una experiencia visual que trasciende los límites del edificio y el terreno circundante.
El acceso principal del centro de eventos se destaca en su fachada, que ha sido tratada para generar oxidación en el material, creando un contraste con el conjunto del volumen. El edificio consta de un solo nivel dividido en cinco zonas. La cocina estratégicamente ubicada en la esquina poniente garantiza un flujo fluido de personas en el interior. A continuación, se encuentra el espacio central destinado a las celebraciones, una zona espaciosa donde la estructura y la vista exterior son elementos clave. Luego, un volumen independiente alberga la zona de servicio con baños y, al mismo tiempo, divide el espacio central para dar paso al área de fuegos. Finalmente, en el sector norte, un patio exterior resguardado del viento ofrece una vista panorámica gracias a los amplios muros de cristal.
De esta manera, la forma y las características principales del Centro de Eventos Las Pircas buscan establecer vínculos no solo con su entorno inmediato, sino también con un contexto territorial mucho más amplio.