-
Arquitectos: Japaz Guerra Arquitectos
- Área: 3500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Abba
-
Proveedores: Santiago Monteverdi - Construcciones Civiles SA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al oeste de la Ruta 15 ( antigua Ruta 40) y vecina a prestigiosas Bodegas se encuentra ANAIA WINES. Poseedora de vistas que son un icono de Mendoza y con un ingreso entre viñedos que rematan en la Cordillera de los Andes se entra a Fincas Del Campo donde se encuentra ANAIA WINES.
Una particularidad de esta finca son sus viñedos de forma irregular como un vidrio roto, esta aparente forma caprichosa responde a la lógica de haber seleccionado cada sector de la finca para las cepas mas aptas para ese tipo de suelo, siguiendo el concepto de Terroir.
La Bodega y la Vivienda forman parte de un conjunto que dialoga entre si donde las visuales hacia la Cordillera entre lagunas de riego utilizadas escenográficamente, permiten un juego de imágenes, reflejos y sonidos del agua que recuerdan que ANAIA pertenece al sistema del oasis central de Mendoza, donde el agua como recurso cumple un rol fundamental a la que homenajeamos.
El diseño de la Bodega está inspirado en la tierra y el paisaje de Mendoza, en su topografía de montañas, en la flora xerófila de sus cerros, en la textura y el color de sus rocas milenarias y en el cambio de tonalidades terrosas que responde a distintos estratos que fueron sedimentando a través de miles de años. Y como el vino nace de la tierra, ANAI emerge de la misma con la fuerza de un plegamiento tectónico, en este caso construida en Hormigón, que es la roca liquida como definió́ Le Corbusier.
Espacialmente el edificio es sencillo y contundente, es un prisma rectangular de 11 mts. de ancho por 100 mts. de largo en donde se suceden espacialmente en forma lineal los distintos sectores que la gama de estos vinos necesita, esto es: Sector de Vendimia, Nave de Fermentación (en tanques de hormigón basculantes), Nave de Barricas, Nave de Botellas y Galería de Expedición.
En una planta superior destinada al Sector de Turismo, se encuentra una sala con vista panorámica a la Cordillera de los Andes y balconeo a la sala de Tanques y de Barricas. En Planta Baja, el sector cuenta con una Sala de Degustación equipada con una sofisticada instalación multimedia que proyecta sobre la mesa de degustación los descriptores aromáticos de los vinos.
Como síntesis, forma, función, integración al paisaje, control térmico en forma pasiva, economía de recursos hídricos y de energía, austeridad y elegancia, etc. Forman parte de un mismo concepto arquitectónico que define a ANAIA WINES.