El juego representa una instancia en la que los niños adquieren habilidades y conocimientos de manera natural y atractiva. Dentro de las principales innovaciones en la educación parvularia y básica, se distingue el juego como un eje central en el proceso educativo, además de ser un principio pedagógico fundamental para alcanzar los objetivos de aprendizaje. La combinación del juego con un aprendizaje al aire libre favorece la exploración y experimentación, la estimulación sensorial y el desarrollo motor durante la niñez.
Con distintas materialidades, diseños y dinámicas, el equipamiento de juego para parques que representa Urbanplay fomentan las interacciones abiertas y espontáneas, proporcionando un espacio para asumir riesgos, explorar y conectarse con la naturaleza.
Factores de desarrollo en la niñez
El desarrollo infantil cuenta con cuatro factores fundamentales. Mientras que el desarrollo físico se fundamenta en las habilidades motoras, el desarrollo cognitivo integra la curiosidad, la comprensión de relaciones y el conocimiento. El desarrollo socio-emocional incorpora actividades como el trabajo en equipo, la tolerancia y sentido de pertenencia, y el desarrollo creativo se relaciona con la experimentación. Entrelazando estos cuatro factores de desarrollo, el juego es una actividad que logra estimular un aprendizaje integral durante la niñez, desde destrezas físicas hasta normas sociales.
La presencia de equipamientos de juego en parques busca crear nuevas formas que apoyan el desarrollo desde los primeros años. El proceso de diseño de estas soluciones reconoce la adecuación a los distintos grupos etarios, así como la disposición y ubicación para responder a las distintas preferencias y necesidades de juego específicas de los niños.
Diversidad de colores, materiales y diseños
Dependiendo de cada espacio, el diseño de equipamientos recreacionales puede variar en distintos materiales, como madera, cuerdas o acero. Por ejemplo, llevando el juego de vuelta a la naturaleza, los juegos infantiles de madera orgánica invitan a los niños a interactuar con su entorno. Adaptándose a distintos estilos, pueden combinar torres, casas, pistas de obstáculos, carruseles, muelles, barcos, estructuras de escalada, entre otros.
Dentro de los diferentes modelos de juegos infantiles, se distinguen aquellos que promueven estímulos físicos y sensoriales para promover el desarrollo infantil. Los juegos de cuerda y la experiencia de escalada tridimensional estimulan y desarrollan las funciones motoras de los niños, fortaleciendo su capacidad física y habilidades sociales. La materialidad incorpora el acero como estructura debido a su capacidad para crear formas complejas y estables. Esta decisión, a su vez, permite la combinación con otros materiales más flexibles y adaptables, especialmente diseñados para el uso infantil, como las redes de cuerda.
El diseño de la torre de juego físico y sensorial destaca por tener una forma dinámica que da la sensación de estar en constante cambio. Mediante el uso de patrones, colores, y elementos móviles, esta estructura le da mucha importancia a estímulos visuales y táctiles.
En conjunto con los paneles de juego social y cognitivo, se busca el bienestar socio-emocional de los niños a través del juego. La versatilidad de estos paneles se refleja en cuatro soluciones independientes que ofrecen diversas combinaciones de instrumentos, palancas, interruptores y ventanas.
Juegos infantiles en proyectos de arquitectura
Versátil y adaptable a diversas tipologías y usos, los equipamientos de recreación se ajustan a las necesidades de diversos proyectos. Además de su presencia en parques, los juegos infantiles y su impacto en el desarrollo pueden integrarse en el diseño de proyectos residenciales, colegios, jardines infantiles y diversos espacios públicos. Las habilidades que fomentan los distintos modelos de Juegos Infantiles Kompan ha beneficiado a espacios exteriores de diversa índole, incluyendo establecimientos preescolares y escuelas primarias.
Diseñado específicamente según las necesidades y escala de los niños, Taika Kindergarten complementa su colorido e iluminado edificio con juegos infantiles en el exterior. Adaptándose al clima nórdico, este equipamiento permite su uso durante todo el año escolar.
En colaboración con los educadores de la Escuela Primaria Woodland, HMFH Architects diseña un espacio que promueve la enseñanza en equipo. Los espacios comunes incluyen un diseño exterior que integra juegos infantiles, convirtiéndolo en un área de aprendizaje flexible para niños. La variedad de colores y diseños de juegos permiten seguir la estética colorida y llamativa del edificio.
Revitalizando el espacio público en el núcleo cultural de San Francisco, el parque infantil del Centro Cívico Helen Diller incorpora expresivas estructuras de juego. Con formas helicoidales, tonos azules y una combinación de materiales, los juegos de cuerda COROCORD crean una experiencia de escalada tridimensional que fomenta la exploración, y desarrolla actividades físicas en los niños. Cada estructura fue diseñada través de una síntesis de exploración formal paramétrica, estrategia de circulación y principios geométricos fundamentales.
En la Plaza de las flores de Santo Domingo, Chile, ubicada en el litoral central del país, se proyectó un espacio donde vecinos, turistas, niños, jóvenes y adultos pudieran pasar el tiempo luego de ir a la playa, disfrutar del sol, pasto, árboles y juegos infantiles de madera Robinia. Usando el equipamiento de juegos infantiles Kompan así como 98m2 de piso continuo de caucho como complemento de seguridad, se creó un ambiente que permite interactuar con el entorno.
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