-
Arquitectos: Kike Martinez + Marcos Martinez
- Área: 210 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Leonardo Mendez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A 130 km del área Metropolitana de Asunción, esta casa se ubica en una finca de escasa vegetación, emplazada en una loma al borde del monte, en medio de la pradera.
La lectura del sitio fue clave para tomar ciertas decisiones de proyecto. La escacez de lluvias, la falta de servicio de agua corriente, el suelo rocoso, los vientos fuertes, y la distancia considerable tanto de la capital como del pueblo más cercano, ubicado a aproximadamente 30 km, condujeron la elección de emplear mano de obra local asi apoyar la economía de la zona, adoptando un sistema constructivo de obra húmeda.
La mayoría de los materiales utilizados fueron extraídos in situ o adquiridos en proximidad, buscando así mitigar el impacto ambiental. El proyecto resulta de la re-interpretación de la Culata Jovai y el Corredor Jere, tipologías rurales típicas del país, cuyos espacios intermedios son necesarios para la vida en climas subtropicales.
La casa se desarrolla como una barra facilitando posibles expansiones en sentido longitudinal, posándose sobre un podio de piedra, la cual fue extraída del mismo sitio. Los servicios están dispuestos al oeste para mitigar el impacto solar, las galerías perimetrales y el parasol de madera resguardan el interior del resinto y a su vez conforman el espacio principal de la casa, un espacio intermedio entre el interior y la naturaleza circundante.
El techo de chapa, con aislación termoacústica, adopta una única pendiente para permitir la captación de aguas de lluvia que se dirigen a reservorios de agua para su posterior reutilización.