-
Arquitectos: Andréa Helou
- Área: 310 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ana Helena Lima
-
Proveedores: Casa Franceza, Life Sun, NS Brazil, Ulimax
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de renovación de esta casa surgió del deseo de conectar áreas internas y externas, creando espacios amplios y luminosos. A partir del área construida existente, la sala se convirtió en una gran conexión entre el jardín delantero y el patio trasero. En este ambiente existe un único volumen revestido en madera que contiene el baño, la escalera y divide la cocina, que a su vez se abre hacia el patio BBQ, el comedor y el jardín lateral.
Como la altura libre de la planta baja era baja, se eligió un revestimiento de piso ligero y continuo. Todos los marcos, puertas y ventanas fueron diseñados en madera y vidrio para enfatizar la conexión con el jardín y crear un ambiente más acogedor. En la planta superior, aprovechando nuevamente los límites de la construcción existente, se creó una íntima sala de televisión donde antes habían dos baños. Esta sala conecta las tres suites. El ambiente ganó calidad con la apertura de un ventanal que recorre toda la fachada, desde la suite principal hasta el balcón del salón. Las ventanas de cristal se alternan con elementos de madera que aportan sombra -al estar orientadas al norte- y también dan ritmo a la fachada de la casa.
La casa original tenía un techo a dos aguas muy inclinado. Se optó por quitar la cubierta y construir una losa de estructura plana de acero que sirviera de losa técnica. Sobre la estructura se instalaron baldosas sándwich garantizando un mayor confort térmico y acústico. Sobre esta losa, además de los depósitos de agua, se colocaron paneles fotovoltaicos para generar energía y paneles solares para calentar el agua, formando así un sistema híbrido. La casa también cuenta con un cisterna de 3000 litros enterrada en el jardín delantero para recoger el agua de lluvia, que se reutiliza para el riego automático de los jardines y aseos.