-
Arquitectos: Ignacio Rojas Hirigoyen Arquitectos, The Andes House
- Área: 85 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Cristóbal Valdes, Marcos Zegers
-
Proveedores: Aza, CMPC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pandemia, guerras, levantamientos sociales, crisis económicas, alzas de precios, escasez de mano de obra y materiales. La industria de la construcción atraviesa una crisis. Acceder a financiamiento se torna difícil, las tasas se elevan, y el déficit de infraestructura y vivienda crece. El cambio climático aumenta la incertidumbre, mientras que los desastres naturales hacen más urgente la acción.
¿Qué pueden hacer los arquitectos, diseñadores y constructores ante esta emergencia? ¿Cómo hacer que la arquitectura y la construcción sean accesibles para quienes hoy las ven como algo distante?
Como oficina de arquitectura, en alianza con The Andes House, ideamos un sistema constructivo industrializado basado en la lógica de partes y piezas, propia de industrias como la automotriz y la aeronáutica. Decidimos construir un prototipo que visibilice estas preocupaciones.
Este sistema se desarrolla con materiales sostenibles como la madera y materiales reutilizables como el acero. A través de la coordinación modular, evitamos el excedente de materiales en el proceso. Se trata de un sistema versátil y liviano, con una estructura metálica esbelta pero resistente, que alberga casetones de madera para configurar las fachadas.
Las piezas son reemplazables y reutilizables. Sueden desmontar, almacenar y reensamblar en otro lugar y para distintos propósitos. Al estar compuesto por partes, facilita el acopio y optimiza el espacio de almacenamiento, además de permitir un rápido despliegue y transporte en camiones medianos equipados con grúas, lo que le confiere versatilidad frente a los prefabricados.
Su ensamblaje/desensamble se realiza en tiempos acotados con pocos operarios, los cuales no necesitan más capacitación que seguir una simple lógica de armado preestablecida. Se requieren únicamente llaves de torque y atornilladores eléctricos, lo que otorga certeza en tiempos y costos.
Este sistema es flexible y puede crecer tanto en horizontal como en vertical, adaptándose a diversos propósitos, desde viviendas (para las cuales se desarrolló este primer ejercicio) hasta edificaciones de mediana altura, colegios, centros asistenciales, entre otros.
Las fachadas ventiladas y una cubierta con generosos aleros metálicos ofrecen una solución económica para el revestimiento exterior, fácilmente reemplazable y de bajo mantenimiento. Además, promueven la convección de aire para una ventilación pasiva. Junto con un material de aislación térmica basado en fibra de madera, aporta masa a muros, pisos y techos, logrando una economía energética significativa.
El prototipo y sus partes se conciben como un sistema universal, lo que implica que sus componentes, métodos y principios son accesibles y adaptables, permitiendo su evolución y mejora continua. Buscamos optimizarlo para adaptarlo a diferentes contextos y evolucionar hacia formas más eficientes, sostenibles y efectivas.