La experiencia del empleado: diseñando lugares de trabajo a partir de la investigación del usuario

La persona promedio pasa aproximadamente 90.000 horas, equivalente a un tercio de su vida, en el trabajo. El lugar de trabajo puede ser un segundo hogar para los adultos, y pasar varias horas ha alimentado un deseo de cambio en el lugar de trabajo que ha existido desde hace mucho tiempo. A lo largo de las décadas, varios factores, incluyendo pandemias, crisis económicas y cambios en las preferencias generacionales, han impactado la naturaleza del trabajo y los lugares en los que la gente trabaja. El reciente fenómeno de la Gran Renuncia y la amplia adopción del trabajo remoto y híbrido han acelerado la transformación de los lugares de trabajo. En respuesta, las organizaciones están priorizando cada vez más la experiencia general de los empleados, reconociendo la necesidad de crear entornos que se adapten a las estructuras de trabajo en evolución al tiempo que fomentan la satisfacción, el compromiso y el bienestar entre su fuerza laboral.

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La arquitectura y el diseño de los lugares de trabajo a menudo evocan una imagen de vibrantes entornos de plan abierto que se adaptan con amenidades recreativas. Estos espacios estéticos tienen éxito en cumplir con las tendencias laborales e impresionar a los clientes y visitantes, pero a menudo no son óptimos para el éxito de los empleados. Con los cambios en el lugar de trabajo posteriores a la pandemia, donde el enfoque empresarial está en la retención de talento, la optimización del espacio, la productividad y las estrategias de trabajo híbridas, se ha vuelto necesario para los arquitectos rechazar el enfoque más estrecho de diseñar espacios físicos para diseñar experiencias de empleados más holísticas y efectivas. Ahora es más crucial que nunca que las empresas creen un ambiente que atraiga y retenga a los mejores talentos, una cultura donde los equipos prosperen y los aumentos de productividad conduzcan a un mayor ingreso e innovación.

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Siemens, Chicago USA. Imagen © Kendall McCaugherty, Hall + Merrick Photographers

Lograr tasas excepcionales de reclutamiento y retención requiere un enfoque integral de la experiencia laboral, asegurándose de que las organizaciones satisfagan las necesidades diarias de su fuerza laboral. Paralelamente al énfasis de la industria tecnológica en la experiencia del usuario, las firmas de diseño ahora están adoptando una estrategia formal de experiencia para el diseño de los lugares de trabajo. Geniant, una empresa de consultoría de experiencia de próxima generación, ayuda a las organizaciones a cambiar su realidad dando forma a las experiencias de los empleados a través de su enfoque impulsado por datos. La firma cree firmemente que las experiencias excepcionales se encuentran en la intersección del espacio físico, la tecnología y las personas.

Con un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores de servicios y desarrolladores de software, Geniant utiliza la investigación de usuarios para impulsar sus resultados basados en datos. Trabajando con un líder en Acústica Artística para mejorar la productividad de sus empleados, Geniant primero buscó comprender los desafíos y las posibles soluciones de los empleados a través de una encuesta integral sobre el lugar de trabajo, sesiones de equipo, observación y discusiones individuales. Acumulando casi 1,000 puntos de datos de su investigación, su análisis reveló temas de estilo de trabajo y tipos de personas que llevaron a la creación de siete zonas distintas en el plan de piso abierto anterior de la oficina. Cada zona está definida en torno a las personas identificadas, como el "Creador Concentrado" o el "Mentor de Apoyo", variando en los estilos de trabajo que la zona admite. La investigación de usuarios impulsó el diseño del lugar de trabajo, permitiendo que el espacio creado se adapte a las necesidades y deseos reales de los empleados.

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Contentful Workplace / toi toi toi creative studio. Imagen © Koy + Winkel Fotografie

Tomando inspiración del diseño de experiencia de usuario y la investigación de usuarios en la industria tecnológica, los arquitectos pueden diseñar espacios que cumplan no solo con métricas cuantitativas, sino también cualitativas. El enfoque tradicional para diseñar lugares de trabajo se centraba en métricas como la relación de asientos, el costo por pie cuadrado y las tasas de ocupación. Sin embargo, el diseño de experiencias requiere tener en cuenta métricas cualitativas como la satisfacción y los puntos problemáticos que revelan información sobre la experiencia personal del espacio.

Tradicionalmente, las mayores influencias en el diseño de los lugares de trabajo fueron las condiciones económicas y los avances tecnológicos. Al centrarse en la experiencia, se enfatiza la innovación, las actividades laborales, la cultura organizacional y la facilitación de las tecnologías actuales y futuras. "Las experiencias deben incluir áreas que abarquen no solo el espacio, sino también el cambio cultural y los puntos de contacto digitales", menciona David Dewane, CXO de Espacio Físico en Geniant. "Estamos pensando en todo, desde la ergonomía de una silla hasta el ritmo de las reuniones y la configuración de la oficina en casa, para crear la mejor experiencia en todo el recorrido del empleado".

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iManage, Chicago USA. Imagen © Kendall McCaugherty, Hall + Merrick Photographers

Diseñar la experiencia ideal en el lugar de trabajo tiene el potencial de reavivar el propósito y la motivación en el trabajo. La transición hacia el trabajo remoto, influenciada por eventos como COVID-19, ha llevado a una reevaluación de las estructuras convencionales de los lugares de trabajo. Ahora existe una mayor necesidad de comprender a las personas y los equipos, mejorando el lugar de trabajo a través de un enfoque multifacético en lugar de una solución única para todos. Geniant aboga por identificar varios puntos de contacto, desde cambios culturales de bajo costo hasta alteraciones de diseño físico a gran escala, para crear un entorno de trabajo más efectivo.

Al descubrir los deseos de los empleados a través de entrevistas y recopilación de datos, las organizaciones pueden crear experiencias que impulsen la innovación y la productividad. El CEO del Instituto de Experiencia, Victor Saad, presenta tres pilares que contribuyen a la motivación de los empleados: Creer, Pertenecer y Convertirse. El primero implica encontrar propósito a través de la motivación intrínseca y las conexiones personales. El segundo enfatiza la creación de una cultura inclusiva en el lugar de trabajo que fomente un sentido de pertenencia, y el tercer pilar se centra en ofrecer un camino claro para el crecimiento individual dentro de la organización. Al considerar los aspectos tangibles de los lugares de trabajo, es importante diseñar puntos de contacto que contribuyan a la satisfacción de los empleados y alineen a los equipos con una visión compartida de la empresa.

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Siemens, Chicago USA. Imagen © Kendall McCaugherty, Hall + Merrick Photographers

Más allá de las necesidades funcionales, los arquitectos ahora están alineando los espacios con la cultura y los valores de una empresa. Organizaciones como el Instituto de Experiencia defienden este enfoque, enfatizando el vínculo crucial entre el diseño espacial y la identidad cultural de una organización. "Los lugares de trabajo deben diseñarse para inducir de manera confiable un estado de eudaimonia todos los días", afirma Dewane. "Este concepto implica espacios para la exposición a nuevas ideas, una conexión social profunda, gestión del conocimiento, colaboración y pura contemplación". Al fomentar un sentido de pertenencia y conexión entre los empleados, los arquitectos contribuyen a una mayor satisfacción laboral y tasas de retención.

El lugar de trabajo es un factor fundamental en la formación de la experiencia diaria de la fuerza laboral. Un enfoque centrado en el usuario es esencial en el paisaje laboral multifacético actual, que exige entornos flexibles, adaptables y tecnológicamente mejorados que prioricen el bienestar de los empleados. Esta práctica de diseño evolucionada es una inversión en el éxito organizacional, con los arquitectos desempeñando un papel clave en el diseño de espacios que fomenten el compromiso y la productividad, reduzcan los costos de rotación y mejoren la imagen de marca. Los arquitectos ahora son curadores de experiencias dinámicas, liderando el camino en la configuración de espacios de trabajo que aborden las necesidades actuales y anticipen las demandas futuras de la fuerza laboral.

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Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "La experiencia del empleado: diseñando lugares de trabajo a partir de la investigación del usuario" [The Employee Experience: Designing Workplaces from User Research ] 11 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010336/la-experiencia-del-empleado-disenando-lugares-de-trabajo-a-partir-de-la-investigacion-del-usuario> ISSN 0719-8914

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