-
Arquitectos: oitoo
- Área: 221 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Attílio Fiumarella
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras la finalización de la Ground Floor House y la investigación más amplia, reground porto, oitoo fue encargada con otra oportunidad de reutilizar y dar un nuevo propósito a un espacio no utilizado en la planta baja de un edificio in Porto.
Encontramos un espacio comercial que ha permanecido vacante desde que fue construido originalmente en 1996. Después de un cuarto de siglo, se hizo abundantemente evidente que se deberían considerar otros usos.
Como suele ser el caso en contextos similares, estos espacios presentan características únicas que les permiten convertirse en espacios domésticos generosos, con áreas relativamente grandes, distribuciones espaciales abiertas, techos altos y un patio trasero que pide convertirse en algo diferente.
Oitoo adaptó esta planta baja para una función residencial, activando la calle relativamente apartada y restituyendo la permeabilidad en el patio trasero, con un nuevo jardín. Todo esto en estrecha proximidad a uno de los hitos culturales de Oporto: el Parque y Museo de Serralves.
Este proyecto demandó una reflexión profunda sobre temas específicos de diseño interior: mediar entre el ámbito público y privado, diseñar y organizar el espacio doméstico interno; considerar las necesidades de iluminación natural y artificial en un terreno excepcionalmente profundo; tener en cuenta acabados y materialidad; considerar las oportunidades que los techos altos presentan para definir una "topografía" interna; replantear el uso del patio trasero, de una zona logística a una expansión efectiva del ámbito interno, una "sala exterior" abierta hacia el cielo.