-
Arquitectos: SUAV
- Área: 68 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:León Casarrubios
-
Proveedores: Amaltea Antiques, Decorabaño, Irsap, JUNG, Microcemento, Muebles Sonseca y Decoración, Primagran, imex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa M48 es una reforma integral de una vivienda de los años 30 ubicada en el Barrio de Salamanca que ha seguido un proceso de diseño online. Los clientes se encontraban viviendo en Perú durante todo el proceso, por lo que las videollamadas han sido la herramienta de trabajo diaria. La vivienda original constaba de tres dormitorios, un pequeño salón alejado de la cocina y un baño desproporcionado; dónde llamaba la atención la prácticamente inexistencia de armarios.
La propuesta busca un espacio fluido y flexible que permita albergar las actividades cambiantes de la vida cotidiana y buscar el máximo almacenamiento en una vivienda de escasos metros cuadrados. Para ello se diseñarán distintos elementos móviles que permitan acomodar el espacio.
El programa arquitectónico se distribuye en dos zonas, una en la entrada en la que encontramos dos aseos vinculados a dos patios interiores ventilados y una segunda zona que abre a fachada de espacio común y dormitorios. Los baños se fragmentan en dos como en las casas francesas o japonesas, y como en todos nuestros proyectos, se convierten en cápsulas de color armónicos.
En este caso el material elegido ha sido un microcemento en color maquillaje; ya que es un material versátil que permite resolver paredes, suelos, zonas húmedas y mobiliario. En el baño encontramos una zona de lavandería, que alberga el ciclo de ducha – ropa sucia y ropa limpia; con la finalidad de hacer a toda la familia partícipes del proceso. La lavadora queda oculta tras un armario a medida de chapa perforada que permite su ventilación.
El uso de esta chapa perforada da continuidad en la propuesta y cobra gran relevancia: en ocasiones sobre una madera DM en zonas opacas como en la cocina -ya que no interesaba mostrar el interior de los armarios; o en solitario para permitir ventilaciones como en el baño o en la estantería junto al frigorífico. Toda la vivienda es un contenedor neutro y equipado, que se apoya en el uso del microcemento como elemento de revestimiento unitario. En la entrada, se ha diseñado ad hoc un zapatero a medida, que se abate sobre sí mismo y da un toque de sofisticación a esta zona.
Con iluminación interior y forma curvilínea; enfatiza la idea de no tener chaflanes rectos en la vivienda. La atmósfera del proyecto nos lleva al imaginario de un oasis en la ciudad para una pareja ajena a Madrid, como si recorrieran los escenarios de Lost in Traslation o Her, y vincularan su propia historia a la ficcionada. El uso del reflejo es fundamental: espejos en el mobiliario de cocina, vidrios en las habitaciones y espejo en la entrada de la vivienda como recurso para ampliar espacialmente un piso de metros cuadrados tan ajustado.
Las puertas de los dormitorios refuerzan ese toque industrial y curvilíneo de la vivienda; aportando a su vez nuevos toques metálicos y reflejos. El diseño de un tabique equipado que albergue una mesa de trabajo de 1.20 m junto a la terraza fue un requisito de los clientes. Igualmente, en el espacio abierto del salón - cocina cobra gran protagonismo la mesa diseñada a medida y en conjunto con los azules del mobiliario y acabada en corian, para que complementara la función de isla.