-
Arquitectos: Nikken Housing System Ltd
- Área: 4397 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Harunori Noda, Gankohsha
-
Proveedores: FIGLA Co., Ltd., KIKUKAWA KOGYO CO., LTD. , SK Kaken Co., Ltd., Sankyo Tateyama, Inc.
Residencia para adultos mayores entrelazada en la ciudad - Situada en una serena y verde calle del centro de Tokio, la residencia Nibankan (edificio de la fase 2) desafía la noción convencional de residencia de ancianos. En lugar de aislar a los mayores de la ciudad, proponemos un nuevo Hogar de Ancianos que les permita abrazar la vida urbana, viviendo con dignidad y comodidad. El rápido envejecimiento de la población japonesa plantea problemas de aislamiento y escasez de cuidadores. Nuestra respuesta es una residencia que preserva la salud y la autonomía de los ancianos mediante la integración en la comunidad. Hemos diseñado el Nibankan para que se integre a la perfección en la sociedad y el entorno locales. La ubicación estratégica de los espacios en un continuo de distancia del vecindario permite a los residentes controlar su nivel de compromiso con la comunidad. El diseño incluye comedores, salones y salas de estar abiertos a la calle. Esto fomenta la interacción informal con los vecinos. El comedor comunitario sirve de escenario para actos públicos de colaboración, salvando las distancias generacionales y mejorando la vida de los residentes. La fase 2 de Nibankan supone un audaz paso hacia una vida digna e interconectada para las personas mayores en el corazón del vibrante paisaje urbano de Tokio.
Enfrentados a una pronunciada pendiente, organizamos ingeniosamente las entradas y salidas para personas y vehículos al tiempo que maximizábamos el número de plantas. La entrada principal del edificio, en la base de la pendiente, cuenta con un gran vestíbulo acristalado de doble altura conectado a un llamativo atrio iluminado de triple altura. Esto inunda de luz el espacio, desafiando su naturaleza subterránea. La interacción estratégica de los niveles exteriores e interiores confiere una notable sensación de apertura y continuidad a todos los espacios, creando un recorrido espacial fluido.
El diseño emplea un innovador sistema de ventilación natural, en el que las ventanas y las claraboyas del atrio de triple altura y los pasillos responden dinámicamente a las diferencias de presión del viento. El exterior del edificio presenta lamas de aluminio hechas a medida en cuatro módulos diseñados para ofrecer elegancia y resistencia estructural. Estas delicadas lamas mejoran la estética del edificio, garantizan la intimidad, reducen la radiación solar y ocultan discretamente las unidades exteriores de aire acondicionado.
Los residentes encuentran una gran variedad de acogedores espacios comunitarios en todo el edificio. El vestíbulo de doble altura con paredes de cristal tiene una gran escalera que conduce a un amplio atrio de triple altura. De este modo, los residentes disfrutan de un ambiente al aire libre en el interior, disfrutando de la cálida luz del sol que entra por una generosa claraboya. La ventilación por gravedad canaliza la brisa natural hacia las zonas comunes, como el salón, el comedor y los pasillos. Estos espacios iluminados y ventilados de forma natural difuminan los límites entre el interior y el exterior, creando una conexión perfecta con el mundo exterior y reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental del edificio. Para lograr la máxima integración, hemos diseñado 23 habitaciones únicas de entre 35 y 80 metros cuadrados. Nuestro objetivo es ofrecer a los residentes la diversidad y la posibilidad de elegir una unidad que se sienta como donde solían vivir. El edificio y cada una de sus habitaciones han sido cuidadosamente diseñados teniendo en cuenta la accesibilidad en silla de ruedas y la eficiencia en el cuidado, garantizando una circulación fácil y mejorando la calidad de vida en general.