-
Arquitectos: Ignacio Prego Architectures
- Área: 9700 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luc Boegly
-
Proveedores: ALTOR, Arcelor Mittal, Rairies Montrieux, SYBOIS, VETABRIC, horizAl
La Ciudad Jardín. Este proyecto fue un desafío: construir alojamiento de calidad para mil residentes en el corazón de un sitio limitado, en menos de un año. Esto implicaba resolver un rompecabezas complicado: diseñar una arquitectura estandarizada y acogedora al mismo tiempo.
El proyecto está ubicado en un parque frondoso de 15 ha, en una parcela estrecha, rodeada de edificios de diferentes alturas. Un entorno suburbano escaso, donde el diseño de alta densidad requerido por el alojamiento reveló naturalmente uno de los principales desafíos del proyecto: crear un diseño de alta densidad, acorde con el campus de ENAP y su entorno, que sea cómodo para sus residentes.
Aunque el modelo de la Ciudad Jardín es un ideal universal, existe un riesgo real al planificar este tipo de proyecto: recurrir al Gran Conjunto, es decir, la repetición extensa de una pequeña unidad de vivienda asociada con alojamiento de alta densidad. Recorriendo una línea muy fina que podría convertir el proyecto en viviendas masivas.
Para evitar esto, el modelo de Ciudad Jardín parecía ser el más adecuado para los desafíos y requisitos de planificación del sitio. Este modelo nos permite combinar el aspecto urbano a pequeña escala, con una producción eficiente, una especie de vivienda estandarizada que ofrece condiciones de vida iguales y cómodas para todos. Al crear una unidad arquitectónica, la Ciudad Jardín nos permite optimizar el proceso de diseño, además de dar forma a un paisaje armonioso. Este enfoque de producción fue particularmente adecuado para el proyecto, ya que los plazos ajustados y el sitio limitado requerían un modelo de construcción eficiente.
De manera similar, la prefabricación mixta de madera/hormigón en 2D tenía sentido para este proyecto: habitaciones estandarizadas para cumplir con un calendario de proyectos ambicioso, con un presupuesto controlado, al tiempo que se ofrecen estándares de vida de calidad a futuros residentes.