-
Arquitectos: ZAV Architects
- Área: 572 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Parham Taghioff, Payman Barkhordari, Soroush Majidi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Typeless está situado en la isla de Ormuz, en el Golfo Pérsico, al sur de Irán. Se trata de una plataforma de dos plantas para iniciativas educativas, con un edificio espacialmente adaptable a futuros cambios. Irán tiene una larga historia de utilización de materiales disponibles o desechados para crear productos útiles e incluso valiosos, como la alfombra. Los fabricantes de este producto toman una materia prima común como la lana, la colorean con residuos vegetales y, mediante diseños creativos y artesanía, la transforman en ese objeto de valor incalculable que es la alfombra.
La alfombra se utiliza literalmente para todo; es un lugar para sentarse, comer, dormir, recibir invitados, estudiar y mucho más. Es un objeto que hace que un espacio se adapte a diferentes actividades. Sin embargo, el descubrimiento del petróleo hizo que disminuyera la dependencia de las antiguas formas de vida sostenibles, ya que se consideraron innecesarias. Esto provocó un exceso de importaciones y daños medioambientales. La construcción no fue una excepción a este paradigma del consumismo. La urbanización y el crecimiento demográfico condujeron a una construcción intensiva en recursos, basada en la demolición y la construcción de nuevos volúmenes con el dinero del petróleo.
Creemos que es posible reintroducir la antigua economía circular sostenible, que favorecía el reciclaje y la creación de valor sin residuos, en la economía iraní dependiente del petróleo. Podemos utilizar los recursos, los materiales disponibles y las habilidades, a menudo ignoradas, de la mano de obra local para crear proyectos que se adapten a las necesidades futuras. Typeless es un prototipo que experimenta con este enfoque de la arquitectura. El material más disponible en Hormuz son los bloques de cemento, y los habitantes de la isla tienen los conocimientos necesarios para utilizarlos. Podemos considerarlo un nuevo material local. Además de bloques de cemento, la construcción de Typeless implica una estructura de hormigón y andamios, otros métodos de construcción fácilmente disponibles en la isla.
La combinación de estos materiales más las técnicas primarias y de baja tecnología ha dado como resultado una estructura adaptable que crea valor para sus usuarios. En este edificio es posible modificar las dimensiones, posiciones y relaciones de los espacios abiertos y cerrados para satisfacer necesidades imprevistas sin necesidad de grandes demoliciones. Esto se consigue arquitectónicamente creando espacios libres de las limitaciones de la gravedad, las precipitaciones, el suministro de energía y la circulación horizontal y vertical:
- Una estructura de hormigón soporta el peso de un forjado unificado, y las unidades espaciales pueden construirse en cualquier punto de este plano.
- Una estructura de andamiaje crea una circulación independiente y ajustable para cada sector del edificio.
- Un tejado con aleros se apoya en la estructura de andamiaje, protegiendo los espacios inferiores de las precipitaciones, de forma similar a un paraguas, y liberándolos de la necesidad de aislamiento.
- Los elementos eléctricos y mecánicos de las zonas de servicio son flexibles y alimentan todos los espacios a través de diferentes flujos laterales, con opciones disponibles en abundancia.
Los pasillos vacíos entre espacios cerrados facilitan la ventilación y, junto con el tejado, reducen la temperatura media hasta 14ºC en el duro clima de la isla.
La fachada resultante de este proceso se adopta y gana identidad arquitectónica incluso después de terminado el edificio. La fachada no solicitada da la bienvenida a futuros cambios. Es una estética que deleita al usuario cuando le sirve, y por tanto busca que la práctica de la disciplina arquitectónica sea bien recibida por los clientes.