-
Arquitectos: Jorge Kelleher, Studio Arquitectos
- Área: 375 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:The Polf
-
Proveedores: Caliza boles, Cemex, Chukum, Guadua Angustifolia, Jabin, Sacbay
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Mirador es un desarrollo inmobiliario ubicado en Tulum, México, uno de los destinos turísticos más importantes del país, destacado por su riqueza natural y cultural. Amenidades de lujo utilizando materiales como el bambú y maderas duras demostrando sus múltiples beneficios en la construcción.
El diseño paramétrico permite analizar formas complejas y orgánicas que antes eran impensables. Al manipular variables como el tamaño, la forma, la geometría y adaptarlas a las necesidades específicas del proyecto como en este caso se brindan parámetros para una ejecución de estructura con fibras naturales.
En éste proyecto en particular se realizó una innovación en procesos de diseño, planificación y ejecución de la arquitectura con bambú, utilizando softwares se logró crear un sistema de cerchas paramétricas simulando las propiedades del bambú rollizo, y sometiendo los modelos 3D a diferentes análisis que resultaron en la solución funcional, estructural y formal que se materializó meses más tarde.
Los algoritmos matemáticos permitieron crear un conjunto de parámetros ajustables alimentados con una base de datos que fusionó conocimientos de maestros bambuceros, ingenieros y arquitectos. De ésta manera se logró simplificar la forma, las medidas, alturas, cantidad de material y número de arcos que se debían realizar. Dando también un avance tecnológico invaluable para futuros proyectos constructivos con bambú.
Como material constructivo el bambú ofrece numerosas ventajas; es una alternativa ecológica a los materiales de construcción tradicionales como el acero y el hormigón, su naturaleza liviana permite flexibilidad en el diseño arquitectónico, logrando formas creativas, innovadoras y versátiles. Estéticamente los patrones y vetas inherentes crean un diseño armonioso y visualmente interesante. El bambú se regenera rápidamente, lo que lo convierte en un recurso renovable que no contribuye a la deforestación. Además, el cultivo requiere menos recursos y no genera tantos residuos como la producción de otros materiales de construcción.
En la logística y proceso constructivo se optó por prefabricar las cerchas en el taller, las cuales se ensamblaron previo al montaje en obra. En este caso utilizamos elementos metálicos para las bases y conexiones al igual que vigas laminadas para la conexión entre cerchas y sujeción de la cubierta de zacate.
La estructura al desnudo forma parte importante de la identidad del proyecto ya que se exponen elementos de bambú, concreto aparente, chukum y un peculiar tapete de piedra el cual lleva un proceso artesanal que comienza con la selección de cada pieza según sus características de forma manual hasta la cuidadosa ejecución de la misma. Esta estructura ejecutada con cerchas de bambú rollizo es un ejemplo notable de cómo la naturaleza y la arquitectura pueden unirse para crear espacios sustentables y estéticos.