Hace seis años, el terremoto del 2017 dejó secuelas en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México en donde algunos inmuebles se dañaron gravemente a nivel estructural por lo que fueron desocupados, uno de ellos es el Centro SCOP. Este conjunto escultopictórico diseñado por los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho cuenta con murales de Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Actualmente es uno de los monumentos artísticos más significativos del siglo XX en México, cuenta con más de seis mil metros cuadrados de superficie bruta y es uno de los ejemplos mejor logrados de la corriente denominada Integración Plástica.
Un año después del desalojo del inmueble un grupo de ciudadanos publicaron su primera Carta-Manifiesto “En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP”, dirigida a las instituciones gubernamentales para expresar sus preocupaciones por el futuro de este espacio que le pertenece a los y las ciudadanas.
Algunos de los puntos expresados en este documento es la evidencia del valor de la obra del Centro SCOP por lo que rechazan cualquier intento por desplazar, modificar o desvirtuar, en forma parcial o total, la distribución, conceptualización y emplazamiento original de los murales y esculturas que conforman este conjunto plástico. Solicitan que las autoridades involucradas presenten, de manera oficial, el destino y actual proyecto del nuevo “Centro Cultural SCOP” con una comunicación clara con los maestros vivos que participaron en el proyecto original, familiares y herederos de los otros autores partícipes, con la comunidad de vecinos (tanto de la Unidad Habitacional IMSS-Narvarte “Centro SCOP” como de las colonias aledañas al predio), con Instituciones Académicas de renombre (como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y otras más) y con esta Iniciativa Ciudadana en lo tocante a la toma de decisiones del proyecto y cada una de sus etapas.
Por otro lado, piden que se respete el uso de suelo actual (equipamiento) y que, en caso de ser necesaria un área comercial, la misma sea congruente con el programa arquitectónico cultural del espacio en cuestión. Además que las nuevas edificaciones contempladas para este espacio respeten la huella y altura que la volumetría original conservó hasta inicios de este año, así como la distribución y carácter original de las áreas
abiertas y verdes del predio. Se enfatiza la importancia de este espacio como representativo del Proyecto Nacional de mitad de siglo XX y piden el compromiso de las autoridades para la readecuación del conjunto como un espacio público, educativo, cultural y recreativo; abocado, entre otras cosas, a la exposición y enseñanza, tanto de la plástica como de las técnicas del Muralismo Mexicano y que, bajo esta óptica, sea sede de un evento (anual o bianual), de carácter internacional y multidisciplinario abocado al Muralismo y al Arte Público en general.
Hoy, como hace 5 años, apelamos a la sensibilidad de las autoridades involucradas al tiempo de reiterar nuestra disposición al diálogo cordial, abierto, inclusivo, participativo y propositivo a fin de acordar las soluciones que aquilaten la importancia trascendental de esta obra pionera, monumental y de amplio renombre dentro del panorama artístico y sociocultural nacional e internacional. Si perdemos la prueba material de lo que hemos ido siendo ¿Qué nos recordará nuestro pasado en un futuro? ¿Con qué materiales haremos nuestros ejercicios de memoria colectiva?
- Iniciativa Ciudadana “En Defensa del Centro SCOP”
Para más información visita Iniciativa Ciudadana “En Defensa del Centro SCOP”.