-
Arquitectos: Rede Arquitetos
- Área: 227 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Igor Ribeiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera petición de la pareja de clientes de Casa das Vidocas fue que el edificio se construyera íntegramente con bloques de hormigón visto y que sus instalaciones eléctricas también fueran visibles. Además, querían una casa compacta con muchas zonas verdes. El proyecto, entonces, se desarrolló como un sistema utilizando el bloque de concreto como módulo base, ocupando solo lo necesario del terreno y buscando siempre que las áreas verdes se fusionaran con los ambientes internos.
El proyecto se divide en tres bloques muy definidos y bastante ortogonales, por el material utilizado. Los bloques de los extremos, que son más anchos, tienen los programas de la casa y el del medio, que es más compacto, tiene las circulaciones verticales, horizontales y el tanque de agua. En el bloque de entrada se encuentran el aparcamiento y el despacho en planta baja y las suites en planta alta, y al fondo salón, comedor y cocina compartiendo un único espacio, además de una entre planta de ocio. También hay una terraza en la azotea que ofrece vistas al mar.
La vivienda está formada por un sistema mixto de mampostería estructural, hormigón armado y estructura metálica. Los muros son estructurales y sostienen una losa en celosía complementada con unas vigas interiores. Las escaleras y losas centrales de circulación son de hormigón armado debido a los pocos apoyos presentes para distribuir la carga. La estructura metálica se utiliza en vigas que necesitan superar luces mayores, creando un contrapunto a la materialidad de la casa, donde prácticamente todos los elementos provienen del cemento. Además de los bloques de hormigón y la losa de celosía, los pisos de la casa son de cemento quemado y las zonas húmedas de baldosa hidráulica pigmentada.
Para reforzar el peso del material y protegerlo de la luz solar directa, los marcos se retranquean respecto al perímetro construido, y en algunos puntos también se utilizaron cobogos de hormigón, con el fin de reforzar la protección, permitir la ventilación y mantener la materialidad propuesta. Las aperturas también se diseñaron para reforzar la presencia verde de los retiros y patios interiores, con el fin de integrar interior y exterior en todas las áreas de la casa.