-
Arquitectos: Urban Architecture
- Área: 1029 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:CreatAR Images
-
Proveedores: Shanghai Taishen Trading Co., Ltd, Shanghai Xinlin Building Materials Co., Ltd, Taicang Gold Inlaid Yu Metal Products Co., Ltd, Zhejiang Yuzhe Lighting Co., Ltd
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro Cívico y Parque de Shanghai es un proyecto de renovación de un antiguo edificio. El proyecto está situado en Gaojing, distrito de Baoshan (Shanghai), en una antigua estación de ferrocarriles abandonada. Está junto a la vía ferroviaria de Beiyang, una línea de ferrocarril que atraviesa el centro de Shanghai. El sitio está cortado por el cruce de tráfico vial, lo que crea un espacio abandonado y descuidado en el tejido urbano.
Lógica de construcción. Durante el proceso de construcción, primero hay que cerrar el edificio antiguo. Abstraemos el estado natural de la superficie terrestre en el espacio inicialmente cerrado de la piel del edificio, plegando, retorciendo y envolviendo estrechamente el antiguo volumen. La piel consta de dos interfaces, interior y exterior, y durante el proceso de rotación, los espacios interior y exterior pueden convertirse el uno en el otro.
Crecimiento en la tierra. El espacio de envoltura interna formado después del cierre es la parte sólida de todo el espacio de exhibición, la generación de la entidad y el parque en un solo paso, el piso de concreto original se rompe, desde la superficie natural crece y se extiende, y la quinta fachada de la entidad es la extensión y ampliación de la interfaz del parque, la interfaz vertical de la pendiente del parque en el techo forma naturalmente la ventana de iluminación lineal de la sala de exposiciones inferior.
Vínculo con el camino. El camino de la azotea remodela el espacio público del emplazamiento original, y el camino penetrante en la parte inferior del edificio conecta el espacio urbano fragmentado que originalmente cortaba el edificio, y la nueva forma es una remodelación positiva del espacio público abierto de la ciudad. El tejado del edificio está diseñado con rampas hacia el norte y el sur, creando un sistema de transporte tridimensional con un foco central en el jardín de la azotea. Este sistema conecta el parque urbano, el edificio y la plaza de la esquina de la calle a través del transporte vertical.
Quinta fachada. Con el fin de transformar el mayor número posible de espacios en una extensión del parque para diversas actividades, consideramos la azotea de la quinta fachada como una extensión y amplificación de la interfaz del parque en nuestro diseño. Este enfoque pretende activar espacios urbanos originalmente infrautilizados, creando un lugar para que la gente se entretenga y se relaje.
Espacio de luz. Las capas superpuestas del tejado incorporan hábilmente la claraboya, el espacio superficial del tejado se convierte en la zona de asientos con pendiente natural del teatro-jardín de la azotea y se convierte en una importante fuente de luz en el espacio interior de exposiciones, y las exposiciones y eventos del futuro espacio interior pueden interactuar con la luz de diferentes maneras para formar una nueva experiencia espacial.
Huella de la cultura. La textura viva del bambú choca con la memoria de hormigón de la base original, mientras que la pintura artística sigue la técnica de tratamiento de textura de fachada tradicional de Shanghai para agregar memoria emocional al centro cívico. Los dos materiales de fachada y las formas del edificio se combinan perfectamente para formar un espacio arquitectónico cerrado que habla diferentes lenguajes.