-
Arquitectos: PAr Plataforma de ARquitectura
- Área: 196 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:JCS photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona rural, un camino de peregrinos atraviesa una colina habitada por pocas casas y muchos árboles. La intención de plantar un jardín vino primero, y la casa fue creada para disfrutar de ese jardín. En el terreno, había una pequeña ruina hecha de piedra caliza expuesta.
La casa surgió de la ruina, creando una losa de cobertura lo suficientemente grande como para cubrir una casa, y colocando algunos volúmenes de apoyo puntuales en la nueva losa. Los volúmenes son raros y el espacio entre ellos está completamente abierto, para permitir que la naturaleza invada la vivienda. La losa cubre los espacios internos y externos, lo que elimina los límites entre la construcción y la naturaleza.
La ruina mantiene los compartimentos de servicio, mientras que los espacios de convivencia y reunión están totalmente acristalados hacia el exterior. Los volúmenes añadidos y la losa son de ladrillo tradicional portugués, y descansan sobre los bloques de piedra caliza de la ruina, mostrando la cicatriz entre lo antiguo y lo nuevo. Los espacios internos están revestidos de paredes y techos pintados con tiza blanca, para reflejar la luz externa, y de pisos calefaccionados con ladrillos, para mantener el calor.
Los baños y las cocinas tienen superficies de piedra caliza natural de la zona. Elementos de madera maciza expuestos completan el conjunto, reforzando el confort de la casa. Este proyecto valora la cultura local, utilizando materiales naturales y tradicionales, colocando la arquitectura en diálogo con el paisaje donde se encuentra.