-
Arquitectos: studio to po ma
- Área: 250 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Lars van Es
-
Proveedores: Accoya, Foreco, Holonite, Kalzip
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tidal explora la relación entre el material, el paisaje y el habitante. La casa está situada en la Isla de Texel en la frontera de una zona rural que se adentra en bosques, dunas y el Mar del Norte. Incluye tanto una parte habitable como un espacio de consulta independiente con sala de espera.
Casa Tidal consiste en volúmenes similares que parecen estar colocados de forma arbitraria en el sitio. Como objetos, dejados por las mareas. Los volúmenes están ligeramente rotados y desplazados. Con espacios abiertos intermedios, para conectar el paisaje. Esta configuración dinámica influye en los cambios de luz y atmósfera durante el día y en la forma en que los espacios se relacionan con el paisaje circundante.
Los volúmenes escultóricos de la casa se mantienen principalmente cerrados en el lado de la calle, una vía estrecha. En el lado del jardín, grandes ventanales y puertas correderas proporcionan una conexión directa con el paisaje. Esto hace que los cambios estacionales sean tangibles en el interior. Los distintos volúmenes forman un espacio abierto y continuo, cada uno con su propio carácter.
Un cambio de material crea una división horizontal a 2,40 m de altura en toda la casa. Este cambio de material, entre contrachapado de abedul, estuco y vigas de acero, influye en la experiencia del interior como un paisaje construido de espacios y transiciones.
La casa tiene varias implementaciones sostenibles: estructura de madera, revestimiento de fachada y marcos de ventanas de madera modificada sostenible, tejado de aluminio reciclado, ventilación natural, suelo de hormigón para retener el calor con calefacción por suelo radiante y baldosas de travertino reutilizadas. La casa es totalmente eléctrica: además de una bomba de calor aire-agua, la energía se genera mediante paneles solares integrados en el tejado del cobertizo.
El agua de lluvia de los tejados se recoge en un depósito subterráneo para reutilizarla en el riego del jardín. La Casa Tidal es una construcción abierta y dinámica con el paisaje circundante. Para exponer nuevas experiencias espaciales y estimular cambios en el uso de los espacios a lo largo del tiempo.