-
Arquitectos: Schønherr
- Área: 4960 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Carsten Ingemann, John Colin Seymour, Schønherr, Martin Schubert
-
Proveedores: Annebergs Limtræ A/S, KG Beton, Krone Vinduer A/S, iGuzzini
La Asignación - El centro de visitantes en Filsø es parte de la campaña "Lugares en el paisaje", iniciada por Realdania, como parte de la campaña "El Lugar Cuenta". El centro de visitantes se realizó en colaboración entre Realdania, la Agencia de Naturaleza de Dinamarca y la Fundación de Naturaleza de Aage V. Jensen, que también financió el edificio escolar/instalaciones educativas. El centro de visitantes en Filsø se convertiría en un punto central para las muchas rutas naturales en el área, así como en un punto de partida fácilmente reconocible para los visitantes a Filsø.
La Ubicación - Ubicado cerca de Henne en la costa oeste de Dinamarca, Filsø era originalmente uno de los lagos más grandes de Dinamarca, sin embargo, entre los años 1852 y 1951, el área fue drenada y utilizada con fines agrícolas a lo largo de la empobrecida área costera. En 2011, la Fundación de Naturaleza de Aage V. Jensen adquirió el área con el propósito de restaurarla a su estado original en beneficio de los residentes locales y los turistas.
La Solución - El centro de visitantes consta de un camino de acceso, instalaciones educativas, un puente paisajístico y un estacionamiento para visitantes. El camino de acceso se abre paso a través de un paisaje espectacular y protegido hacia el estacionamiento y el puente en forma de elipse, que en un solo gesto ancla el edificio y despliega el gran horizonte creado por el reflejo en el agua. Desde el puente, es posible experimentar Filsø y el vasto y espacioso paisaje. En un solo movimiento panorámico, los visitantes pueden acercarse mucho a la superficie del agua y a la naturaleza única del área. La forma de elipse acentúa el movimiento continuo a través del área desde la llegada hasta la salida. El puente está diseñado con un borde de asientos sólido, que ofrece a los visitantes la posibilidad de descansar, sentarse y disfrutar de la vista. El edificio escolar, que funciona como ancla para la elipse y contrapunto al lago, sigue la estructura curva del centro de visitantes y se convierte así en una parte natural de la unidad y el movimiento en el paisaje. Las persianas verticales del edificio reflejan el bosque cercano.
Al llegar, los visitantes primero encuentran un área de información protegida, con vista a Filsø. Dentro del edificio, hay baños, una sala técnica, una cocina y el aula real, una habitación con grandes ventanas, una chimenea y nichos para almacenamiento y descanso. Desde el aula, hay acceso directo al patio escolar, que funciona como área educativa al aire libre y almacenamiento de equipos integrado. Hay dos salidas desde el patio escolar hacia el norte y el sur; hacia el norte también hay una cocina al aire libre. Desde el principio, el proyecto ha sido un gran éxito con más de 100,000 visitantes en el primer año, un gran número para un municipio tan pequeño. Al mismo tiempo, la restauración de la naturaleza ha sido igualmente exitosa con el registro de 242 especies de aves, 14 especies de peces y 62 especies de diferentes plantas acuáticas, una gran mejora en comparación con la monocultura que dominaba el área del lago hasta 2012.