Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, se realiza el llamado para participar del Concurso Nacional de Ideas para el Distrito Saldías con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Siendo promovido por Autopistas Urbanas S.A., el concurso aspira a obtener propuestas urbanísticas para transformar y renovar el predio ubicado en el sector desafectado de la Autopista Illia junto a su entorno urbano inmediato.
En el marco del plan de revitalización de la costa de Buenos Aires, el sector designado para el concurso juega un papel importante en el vínculo entre la ciudad y el río. Durante los últimos años, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando en la relación con el borde ribereño del Río de la Plata, apoyándose sobre los lineamientos del Plan Urbano Ambiental y de Ribera Accesible del Código Urbanístico. La Agenda Buenos Aires Costa involucra a la ley de Distrito Joven, el Master Plan Costanera Norte, el Concurso de Parque Salguero y Costa Urbana, entre otros.
Dada su proximidad al Río de la Plata, la regeneración urbana “Distrito Saldías” plantea modificar el uso actual de un área del borde de la Autopista Illia, que actualmente está destinada al peaje, para albergar nuevos usos que revitalicen no sólo el predio sino también su entorno, logrando una nueva área de interacción y disfrute con un sistema de espacios públicos costeros que se integren a la traza urbana y sea capaz de resolver cuestiones urbanísticas, paisajísticas y ambientales. Entre las 26 propuestas presentadas, el jurado otorgó los siguientes premios y menciones honoríficas sin orden de mérito. Conócelos a continuación.
Primer Premio Compartido
- Autor: MONOBLOCK
- Equipo: Marcos Amadeo, Josefina Abbate, Malena Blanco, Victoria Cantoli, Fernando Cynowiec, Analía D´Have, Olivia Galperin, Juan Granara, Jimena Herrera, Nina Jarach, Sofia Komar, Juan Liniado, Sol Macchiavello, Malena Martin, Giuliana Mura, Mauro Romo, Adrián Russo, Lucas Gabriel Peñaloza, Michelle Posternak, Camila Sánchez Goita, Maria Ribes, Aylén Santander, Alexis Schächter
Memoria enviada por los autores. La historia de la relación con el río de la ciudad de Buenos Aires funciona como el mito del eterno retorno: todas las generaciones han debatido de nuevo esa condición, y la biblioteca de proyectos y visiones, construidas, demolidas, inconclusas, tal vez representen el territorio de mayores transformaciones espaciales, reales e imaginarias, en la historia de la ciudad.
A la vez, en el transcurso de la construcción de la ciudad, puede leerse de sur a norte, una franja de tierras infraestructurales que quedaron fuera de la órbita de lo público, pero que fueron necesarias para otras capas de funcionamiento de la maquinaria urbana, productiva y económica del país. Estas infraestructuras se convirtieron en barreras infranqueables para poder encontrar la forma de llegar al agua. Los cambios de paradigmas en el transporte, la producción y la logística las están modificando y aparece la oportunidad de repensarlas como piezas clave para el futuro urbano de la ciudad.
Es posible encontrar un reordenamiento de esas áreas infraestructurales para condensar y hacer más eficientes las áreas productivas como el puerto, y posibilitar que la ciudadanía recupere la relación con la naturaleza que fue perdiendo durante los últimos siglos.
La estrategia general es poder repensar la relación urbana del río a partir de la reconversión acumulada de piezas urbanas que configuran esta franja, nacidas como infraestructuras que pueden ir reubicándose, transformándose y liberándose a través del tiempo. Esta franja, dentro de la cual está el área constituida por el ex-peaje, representa una de las contradicciones más complejas de la evolución de la ciudad, y a la vez es el lugar en donde posiblemente se instalen las visiones proyectuales que aventuren un futuro urbano inédito, con la necesidad de proyectos originales que puedan construir una nueva etapa de visiones sobre el futuro de la ciudad y de su relación con el río.
El proyecto propone entender el polígono del ex-peaje como una pieza de importancia estratégica en la conformación de una visión metropolitana que permita imaginar nuevas formas de reconectar la ciudad con la costa del río a través de la recuperación y transformación de lugares que ya existen con potencia urbana e identidad en la cultura urbana y social. No diseñar las partes, sino diseñar la relación entre las partes.
Primer Premio Compartido
- Autores: Juan M. Urgell, Enrique Lynch, Gustavo Vago, Juan P. Rodriguez
- Colaboradores: Juan Joaquín Pollak, Facundo Avallone Lopresti, Nayla Bauchet, Ezequiel Mill
- Asesores: Fernando González
Memoria enviada por los autores. El desafío para todo este sector consiste en acercar la ciudad al río, recuperando y revalorizando el paisaje natural y semi-natural, sorteando las barreras urbanísticas existentes. El desafío para la parcela objeto del concurso consiste, dentro del plan para toda la costa, en llevar vida urbana y sumar superficie verde y paisaje a un área de la ciudad con importantes infraestructuras viales, portuarias y grandes sectores de almacenaje.
La gran escala, los trazados confusos, el ruido, la alta velocidad y el transporte de carga definen el lugar. Las áreas con potencial de ser intervenidas que van quedando se generan como resultantes de estos trazados. Terrenos de formas extrañas que no son parcelas, discontinuidades. Abundan el desorden urbano, los espacios intermedios, bajo viaductos, inaccesibles, que son ocupados por la ciudad informal o bien constituyen terrenos baldíos, depositarios de residuos industriales y materiales varios.
Así, el concurso se desarrolla sobre una parcela de forma y dimensiones atípicas, como resultado de la obsolescencia de las cabinas del peaje a partir de la instrumentación del “free flow”: una proporción inusualmente alargada y angosta, de aproximadamente 300 m de largo por 60 m de ancho, con vocación de conectarse con el borde costero y el Distrito Joven en el extremo del Parque Salguero, sirviendo de nexo con el predio lindero donde se encuentra la parroquia Cristo Obrero, y de resolver al mismo tiempo la relación de los usos que allí se propongan con su borde más crítico hacia la autopista Illia.
El Plan de Sector Ribera del Río de la Plata del Plan Urbano Ambiental, el plan BA Costa, el Distrito Joven U14, el Master Plan Costanera Norte, todos coinciden en la necesidad histórica de acercar la ciudad al río. Integrar el desarrollo de vida urbana diurna y nocturna con una serie de parques, áreas naturales y semi-naturales, vinculados formando una red de infraestructura verde y azul, es la gran oportunidad para este sector de la ciudad.
Diversas infraestructuras de servicios y transporte que conforman importantes barreras urbanas imposibilitan el poder avanzar en esta dirección. El funcionamiento de la ciudad depende en buena medida de ellas, lo cual nos interpela frente a las posibles soluciones a adoptar a lo largo de los aproximadamente 17 km de costa. Es necesario crear conexiones transversales a estas barreras que se desarrollan en franjas sucesivas. Buscar intersticios por donde la trama urbana pueda acercarse al borde ribereño, crear recorridos de alto valor paisajístico y programático, integrar al funcionamiento de la ciudad a los lugares sub-utilizados que se encuentran en ese espacio intermedio entre la ciudad y su costa.
Para que estas conexiones o “puentes” tengan sentido, tienen que tener un valor equivalente en ambos extremos: el lugar de partida es tan importante como el lugar de llegada. Ambos tienen que ser lugares, ambos tienen que ser parte de la ciudad. Partir de la ciudad formal y consolidada, para llegar a un lugar con alto valor ambiental, paisajístico, urbano y arquitectónico, que pase a formar parte de esa ciudad. El propio “puente”, sea este un trayecto o un puente propiamente dicho, debe ser no sólo un instrumento para conectar dos puntos, A y B, sino un destino en sí mismo, donde la experiencia del recorrido esté enriquecida por su valor paisajístico y ambiental.
Tercer Premio
- Autores: Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne, Patricia Coprez, Pablo Vrecic
- Colaboradores: Mijal Boscoboinik, Agustín Oderiz, Ignacio Carrizo Vega, Matías González
Memoria enviada por los autores. La proximidad del terreno del concurso con el Río de la Plata ofrece la posibilidad única de conectar la ciudad con el río, deseo largamente reclamado y difícil de concretar. ¿Qué hacer en un terreno irregular, rodeado de infraestructuras portuarias, autopistas, deshabitado e incluido en el cono de despegue de aeroparque que limitaba a 17 metros la altura construible?
Descartado el uso vivienda por todo lo antes señalado (ruido, aislamiento, baja altura y consiguiente baja densidad), un uso público convocante nos parece la mejor opción para ese sitio. Los eventos musicales y deportivos son un boom en todas partes del mundo y Buenos Aires tiene una oferta limitada para esa demanda. El estadio Arena para 10.000 espectadores en este sitio ofrece buena accesibilidad, optimiza el uso del estacionamiento de casi 1000 autos requerido por las bases, genera un atractor convocante de público y no ocasiona molestias al ingreso y egreso masivo.
La terraza / plaza existente del edificio de la televisión pública sirve de plataforma de inicio de un recorrido elevado de sólo 5 cuadras que conecta Figueroa Alcorta y Tagle con la plaza del estadio y desde allí a 200 m remata en un mirador en dársena F que no interfiere la actividad portuaria.
El puente de convivencia (peatón – ciclista – minibus) que atraviesa la parrilla ferroviaria de Retiro tiene postas deportivas que amenizan el recorrido y se construyen sobre la cubierta de los galpones existentes, por lo que no alteran la ocupación del suelo. El estacionamiento accesible desde las calles del sector y desde la autopista reduce el tránsito que entra a la ciudad y se complementa con un sistema park & ride con un bus eléctrico que conecta el predio concursado con el subte existente de la Facultad de Derecho.
En forma complementaria, se propone el relleno de las dársenas obsoletas de Puerto Nuevo para generar terreno utilizable para depósitos que permitan liberar la ocupación actual y obtener espacios verdes de uso público frente al río.
Menciones honoríficas sin orden de mérito
- Autores: Joan Marantz
- Asociado: Alex Gazzo Huck
- Colaboradores: Mariano Gonzalez Alonso, Bernardo Ripoli, Santiago Javier Nicolás
- Autores: Fabián De la Fuente, Sebastián Cerri, Juan Manuel Prieto, Clara Focaccia, Juan Ignacio Sanchez, Joaquín Oloriz
- Colaboradores: Alejandro Montero
- Asesores: Carol Gallo (Paisajismo)
- Autores: Paula Gloria Filippo