-
Arquitectos: ZAZ arquitectos
- Área: 180 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Abba
-
Proveedores: Cassaforma, FV, Holcim, JOHNSON, Legatec, Roca, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un lote de esquina de 500 m2 en un barrio de la ciudad de Mendoza, la Casa Zonda se caracteriza por la estratégica orientación de todos sus espacios hacia el norte, aprovechando al máximo la exposición al sol.
La distribución interna es muy simple: el largo camino de acceso peatonal de 17 metros se encuentra al sur del terreno y llega al ingreso principal en el centro de la casa. Una vez adentro, el hall crea una división natural entre las áreas públicas y privadas.
Hacia el oeste, se encuentran los espacios públicos de convivencia y entretenimiento, mientras que hacia el este, se sitúan las zonas de descanso y privacidad. Esta división de áreas se encuentra delineada también en el diseño del cielorraso que funciona como una guía en el recorrido de la casa. La iluminación se encuentra intensificada en las áreas de mayor uso.
En cuanto a la estrategia bioclimática de la vivienda, el diseño de techo flotante en la zona de estar-comedor permite aprovechar los beneficios de la ventilación cruzada. Ello, sumado a la amplia galería que antecede este sector y al sistema constructivo utilizado (paneles EPS), permite disfrutar de la vivienda sin necesidad de uso de aire acondicionado en los días calurosos de verano.
Mientras que las amplias aberturas en la fachada norte (además de establecer una conexión visual con la plaza que se ubica frente al terreno) permiten que en invierno ingrese plenamente la luz solar, generando una mínima necesidad en la utilización de calefacción.
La morfología de la casa interpreta el entorno donde se ubica (zona residencial de viviendas bajas). En el diseño predominan las líneas horizontales y una altura de escala barrial. Se busca hacer énfasis en la continuidad de las líneas que la componen, resaltando la sensación de fluidez, intención que se hace presente tanto en su forma general como también en los detalles que la componen: esquinas redondeadas, diseño de iluminación continua, perfiles del estacionamiento vehicular curvos, barra desayunadora que nace desde el piso, expansión de la piscina. Se eligió el color blanco para la totalidad de la construcción, como si de una maqueta se tratara, para que la única protagonista sea la forma cuidadosamente trabajada, y la relación de ésta con la luz del sol.