-
Arquitectos: Arnau Vergés Tejero
- Área: 400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marc Torra_fragments.cat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un objeto arquitectónico que identifica un paisaje, un hito para la gente del lugar, una caja que protege el preciado tesoro de la memoria.
Una cabaña que ya sólo contenía poesía, unos pilares de ladrillo que colgaban del cielo, un evocador tejado que rezaba para sortear su última nevada. El encanto del abandono es un efímero espejismo que no puede sostenerse eternamente.
Convertir en vivienda esta herramienta de trabajo de nuestra tradición rural es el objetivo del encargo. Para afrontar el proyecto, analizamos y mantenemos las proporciones del edificio, medimos las relaciones que se mantienen entre el vacío y el pleno, asumimos el esquema estructural básico e idolatramos su composición de materiales.
Y llenamos los huecos con cristal y aire dando lugar a ventanales y porches para los espacios sociales y a celosías o ventanas para las habitaciones y los baños; mantenemos y consolidamos todos los elementos de obra para integrarlos en el proyecto y dotarlos de un nuevo sentido; ensayamos con morteros de cal y greda volcánica para hacer revestimientos interiores y exteriores fieles a los existentes; utilizamos materiales cerámicos manuales. Procuramos ser verdad.
Y todo esto, porque quisiéramos que nuestro hecho constructivo también surgiera de la necesidad y de la tradición. Porque querríamos injertarnos de ellos. Y porque, para dar un paso adelante, a menudo hay que dar dos atrás.