-
Arquitectos: Tengbom
- Año: 2022
-
Fotografías:Felix Gerlach
-
Proveedores: Metsa Woods, Moelven Toreboda, Sapa, Scanlight System, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con "calcetines de acero" y un volumen interior más abierto, el mercado temporal de Östermalmstorg en Estocolmo se ha transformado en una pista de pádel sostenible en Mölnlycke, al este de Gotemburgo. Durante un proceso de renovación de cuatro años, los comerciantes del mercado dentro del Östermalm Market Hall fueron trasladados a un pabellón temporal en la plaza. El edificio, en su mayoría prefabricado y diseñado por Tengbom para ser fácilmente ensamblado y desmontado, fue construido con un marco hecho de columnas de madera laminada encolada y vigas de madera laminada (LVL), ya que se necesitaba una construcción liviana debido a la estación de metro subterránea debajo de la plaza. Los transeúntes y visitantes aún podían cruzar los niveles de la plaza en los pisos inclinados del mercado.
Al igual que el antiguo mercado, que fue construido en 1888, el pabellón temporal se destaca por su construcción visible de delgadas columnas y vigas, amplitud y buena distribución de la luz natural. Las columnas del edificio fueron diseñadas con una sección en forma de cruz para ser colocadas en la intersección de las vigas de madera laminada del techo, y algunos de los módulos del techo fueron divididos diagonalmente por lucernarios triangulares. La fachada se entregó en módulos, con un marco de montantes, parcialmente cubierta con contrachapado de abedul en el interior y el exterior, con grandes ventanas de vidrio para vistas tanto en el interior como en el exterior.
La parte inferior de la fachada estaba cubierta con listones de pino sin tratar de diferentes profundidades para cubrir las juntas de los módulos. La parte superior de la fachada está cubierta con paneles de policarbonato de múltiples paredes para dejar pasar la luz diurna difusa y brillar como una linterna durante la noche. Después de que el Östermalm Market Hall reabrió en marzo de 2020, la Ciudad de Estocolmo decidió vender el pabellón temporal a la compañía inmobiliaria Wallenstam, que encontró una nueva función para el edificio y un terreno que podía adaptarse a sus dimensiones. Wallenstam vio el potencial de reutilizar materiales y mantener las finas características arquitectónicas del edificio. El pabellón temporal fue desmontado y trasladado en la primavera de 2021 por camiones certificados como respetuosos con el medio ambiente a Gotemburgo, y luego a Mölnlycke, donde se llevó a cabo la inauguración de Östermalmshallen Padel el 29 de abril de 2022.
El edificio fue reconstruido sobre una losa flotante monolítica de hormigón, con una pared de cimentación en el extremo inferior del pabellón. El nuevo pabellón reutilizó los marcos de pared y techo, los paneles de policarbonato de múltiples paredes, las ventanas de vidrio exteriores y una de las dos entradas cubiertas de acero corten. El sistema de techo basado en módulos de vigas y elementos de acero visibles está diseñado con precisión milimétrica, facilitando el ensamblaje y produciendo un resultado satisfactorio después del reensamblaje. Como antes, la fachada está cubierta con listones de pino, creando un efecto de relieve que utiliza las sombras para suavizar la gran superficie de la fachada. A diferencia del pabellón temporal, la pista de pádel ha sido adaptada para uso permanente, con aislamiento térmico y un tratamiento de vitriolo de hierro en la fachada.
En el interior, la madera solo ha sido tratada con un tratamiento claro ignífugo. Las paredes interiores están cubiertas con contrachapado y el falso techo con paneles de lana de madera. El nuevo propósito del pabellón requirió un techo más alto y algunas columnas tuvieron que ser movidas para acomodar seis pistas de pádel. Las columnas se han extendido con "calcetines de acero" especialmente hechos, con la misma forma de cruz que las columnas, y vigas de transferencia de acero se extienden entre las columnas y su ubicación original en la intersección en forma de cruz de las vigas. Las alturas variables de estos "calcetines" crean un eco del suelo inclinado del pabellón temporal flotando en la pista de pádel.
Las pistas de pádel cubren todo el ancho del pabellón, y el espacio está lleno de luz difusa que entra a través de los paneles de policarbonato de múltiples paredes. En lugar de los dos volúmenes de entresuelo revestidos de contrachapado que se encontraban a lo largo de los lados del pabellón temporal, el edificio ahora tiene un entrepiso a lo largo del lado corto sobre la entrada y el restaurante, con áreas para el personal, salas de usos múltiples y un pasillo con grandes aberturas rectangulares que dan a las pistas de pádel. Los visitantes pueden ver las actividades dentro del pabellón desde el restaurante y el pasillo. Al mismo tiempo, los jugadores de pádel pueden ver a través de las ventanas de vidrio del restaurante sobre el espacio cuidadosamente diseñado para sentarse al aire libre.