-
Arquitectos: Arsomsilp Community and Environmental Architect
- Área: 68 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Srirath Somsawat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Meditación y Trabajo se encuentra en el "Sangthian Siribun Dhamma Retreat" en Phayao, Tailandia, y es un proyecto benéfico que proporciona al centro de retiros Dhamma una arquitectura que equilibra la pasión por el trabajo y la práctica de la atención plena. El centro de retiro Dhamma brinda la oportunidad de crear un espacio más favorable para el desarrollo mental mediante la meditación y la curación a través del poder de la naturaleza que nos rodea. Este proyecto se ha convertido en un caso de estudio para una casa de meditación apta para principiantes y se corresponde con el nuevo estilo de vida normal posterior al COVID-19 de trabajar (y meditar) desde casa.
El diseño integra una mezcla entre el modo de vida Dhamma y el modo de vida actual del mundo. El modo de vida Dhamma: aislarse de la sociedad caótica y los medios de comunicación. La casa de meditación permite a sus habitantes mantener la mente y el cuerpo concentrados y centrados, utilizando los sentidos para sentir los cambios de la naturaleza.
El modo de vida del mundo: seguimos conectados al mundo por nuestras obligaciones, trabajos y la sociedad offline y online, pasando todo el día en habitaciones cerradas con aire acondicionado y deteriorando lentamente nuestra salud. Los seres humanos seguimos necesitando el poder de la naturaleza, las montañas, el cielo, las estrellas, el viento, la lluvia, el sol y los árboles para sanar nuestras mentes y nuestros cuerpos.
Completamente rodeada de naturaleza, la casa está situada entre dos montañas en los lados este y oeste, lo que le permite tener vistas directas tanto del amanecer como del atardecer. La orientación se convierte en un recordatorio constante sobre el ciclo de la vida y las tres marcas de la existencia, la fugacidad, el sufrimiento y la ausencia del yo.
El propietario del retiro Dhamma tuvo la visión de que este proyecto estuviera terminado a tiempo para el Año Nuevo, cuando la comunidad medita junta, lo que supuso tres meses para el proceso de diseño y construcción. La materialidad, el diseño y las técnicas constructivas se diseñaron para ser lo más eficientes posible. La zona de construcción está en medio de un bosque y un terreno montañoso, por lo que el proceso tenía que ser rápido y eficiente para minimizar las molestias al entorno natural y a los demás meditadores del retiro.
Para acelerar el proceso de construcción, se utilizó metal como principal material estructural. En colaboración con trabajadores locales del norte, se afrontó otro reto, ya que nadie había trabajado antes con vigas H y todos tuvieron que aprender las técnicas y la construcción gracias a la experiencia de este proyecto. El metal se cortó antes del transporte para reducir al mínimo la maquinaria pesada necesaria para entrar en la obra.
El estilo de rutina de meditación en este proyecto es la meditación caminando en la naturaleza. La meditación a pie recomienda un mínimo de 10 kilómetros al día, yendo y viniendo. El diseño espacial se basa en la enseñanza de "Samata", el sentimiento de suficiencia, con el diseño permitiendo el espacio justo para una cómoda funcionalidad diaria y 5 áreas suficientes para practicar la meditación caminando en cualquier circunstancia climática, ya sea lluvia, viento o sol. El balcón y los senderos alargados pueden utilizarse para la meditación a pie en un día despejado, y el dormitorio y la primera planta pueden utilizarse cuando llega la estación lluviosa. La funcionalidad del dormitorio permite que una sola persona se aísle en la naturaleza, disponiendo de espacio suficiente para trabajar en línea, cumplir con las obligaciones diarias y meditar a diario para crear una rutina de trabajo saludable que, según se cree, cura el estrés.