-
Arquitectos: SAPIENS ARCHITECTES
- Año: 2022
-
Fotografías:Cyrille Weiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de los almacenes de sal no es simple, pero tiene como objetivo ser elemental. En otras palabras, emana de la composición de unos pocos elementos siguiendo reglas comprensibles. En estas misiones de diseño, sin supervisión de obra, el objetivo principal es la coherencia: expresión constructiva clara, inteligibilidad formal y reglas sintácticas precisas.
Encontrar esa composición, esa fórmula, es un verdadero reto. La arquitectura es el único sector de proyectos en el que entregamos directamente el prototipo. Comprometidos con un contrato público, tuvimos la oportunidad relativamente única para los arquitectos de producir el mismo edificio seis veces.
En un proyecto con un programa que puede resumirse en una frase, que sólo implica una cubierta y una estructura de hormigón y madera, sin fluidos, tuvimos que probar y equivocarnos, y repasarlo tres veces antes de lograr un resultado satisfactorio: determinar los acabados, los detalles y las proporciones que nos agradaban. Esperamos que la acertada composición de estos cobertizos en materiales objetivos y banales los convierta en objetos de contemplación.
Para el vasto territorio al que se destinan estas grandes naves de madera y, sobre todo, para las personas que frecuentan a diario estas zonas periurbanas o perirrurales, a menudo abandonadas al funcionalismo más desesperado.