En 2018, OMA inauguró la Fondazione Prada en Milán, Italia, ubicada en una antigua destilería de ginebra establecida en 1910. El proyecto, que incluye una fachada revestida con hojas de oro de 24 quilates y espejos camuflados, comprende la renovación de siete edificios en el complejo industrial Largo Isarco en las afueras del sur de Milán, lo que convierte a la Fundación en algo que no es ni un proyecto de conservación ni una nueva arquitectura. Recientemente, el fotógrafo Bahaa Ghoussainy capturó la famosa estructura en su nueva serie de fotografías arquitectónicas.
La Fondazione Prada fue establecida inicialmente en 1993 por la casa de moda italiana Prada. Su objetivo era convertirse en un punto de encuentro cultural dedicado al cine, el pensamiento filosófico y las artes. Estos nuevos usos se hacen posibles a través del diseño de estos espacios artísticos no convencionales que tienen cualidades arquitectónicas. Además, como la Fondazione no está estrictamente dedicada a una forma de arte en específico, la diversidad de lo que podría englobar el "arte" se refleja en la diversidad de la arquitectura y el diseño.
El proyecto está compuesto por estructuras recientemente revitalizadas, así como también por nuevas construcciones. Estas incluyen almacenes, laboratorios, silos de cerveza y edificios recién erigidos que rodean un espacioso patio central. Las nuevas construcciones incluyen un gran pabellón de exposiciones, una torre y un cine. Han sido diseñadas en un tono industrial similar, con el uso de materiales modernos. Además, desafiando los dos tipos de condiciones arquitectónicas y confrontando lo nuevo y lo viejo entre sí en un estado de interacción continua, la nueva Fondazione ofrece muchas piezas fragmentadas que se niegan a solidificarse en una sola imagen y casi no tienen jerarquía entre ellas. A su vez, el diseño está lleno de variables espaciales contrastantes que promueven la flexibilidad y la programación de uso abierto.
Artículo relacionado
Rem Koolhaas sobre Prada, Preservación, Arte y ArquitecturaAnalizamos lo que ya estaba aquí y decidimos que había una serie de condiciones y necesidades que faltaban. Básicamente, agregamos esas necesidades en una nueva arquitectura. -- OMA
Bahaa Ghoussainy es un artista y fotógrafo residente en Beirut, Líbano. Recientemente, fotografió la Switch House de Herzog & de Meuron, la última extensión de la Tate Modern en 2016. Además, capturó Feltrinelli Porta Volta de Herzog & de Meuron, un ejemplo de urbanismo y arquitectura milanés, definiendo el tejido urbano de la ciudad. Por último, la Corbusierhaus fue capturada a través de su lente, también conocida como la Unite d'Habitation de Berlín.