-
Arquitectos: Alsar Atelier, Karim Saleh Studio (KSS), Oscar Zamora, Pietro Mendonca
- Área: 53 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rolando Girodengo, Dhruv Mehta, Alejandro Saldarriaga
-
Proveedores: Home Depot USA, Vivosun
"Inversive Enclosure" es una de las cuatro instalaciones diseñadas en 2023 para el Festival de las Artes Primero en la Universidad de Harvard. Con el respaldo de la Oficina de las Artes, esta instalación se ubica en Harvard Yard, que no solo es la sección más antigua, sino también el corazón simbólico del campus. Inspirado en el concepto matemático de geometría inversa tridimensional, el proyecto busca capturar la esencia de su entorno inmediato a través de la reflexión y la inversión en las superficies.
Abarcando un área de 350 metros cuadrados, "Inversive Enclosure" consta de un espacio rectangular con un claro circular en su centro, formando el recinto final. Los límites del espacio están definidos por una serie de bandas de mylar que están fijadas al suelo y a la estructura principal de la instalación. Estas bandas de mylar crean un círculo pixelado, interrumpido en dos lados opuestos para permitir el acceso y la circulación de los visitantes.
Para acentuar su naturaleza cerrada, las faldas de mylar se inclinan hacia arriba, alcanzando el nivel de los ojos en el perímetro y generando un espacio convexo que separa momentáneamente a los visitantes de la percepción típica de Harvard Yard. A pesar de estar eclipsado por la abundancia de ladrillos y vastas extensiones de áreas verdes, Harvard Yard tiene una identidad visual homogénea y un significado social para la Universidad de Harvard. A menudo pasado por alto por los transeúntes, el objetivo principal de este proyecto es brindar a los visitantes una experiencia introspectiva que les permita redescubrir y reconectar con su entorno.
El Patio está compuesto por edificios discretos con carácter diverso pero similar en tamaño y volumen, dispuestos alrededor de patios y cuadrángulos. Estas estructuras, junto con la cubierta de numerosos árboles maduros, crean una sensación de recinto. En este sentido, "Inversive Enclosure" se convierte en un recinto dentro de un recinto, una instalación que monumentaliza y distorsiona tanto los elementos naturales como los construidos del espacio, involucrándose así con la historia del Patio.
La materialidad, la tactilidad y las condiciones ambientales de la instalación llevan a la oscurecimiento de los elementos existentes, que se reflejan en sus superficies. Al desafiar nuestras percepciones y comprensión del lugar y nuestra relación con él, esta instalación provoca la contemplación e invita a los visitantes a cuestionar su posición dentro del entorno.