-
Arquitectos: DATAAE, Maira Arquitectes, Narch
- Área: 5617 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se concibe como un perímetro poco profundo y continuo de pisos-patio que crea un espacio central en forma de atrio colectivo y bioclimático, que se convierte en un espacio de relación entre los habitantes del edificio y, a la vez, en un mecanismo de alta eficiencia energética del conjunto.
El proyecto profundiza en la relación de la vivienda con el espacio público, sirviéndose de espacios intermedios para efectuar la transición entre la calle y la casa. El espacio central puede abrirse, cerrarse y protegerse del sol, funciona como un invernadero en invierno y como un umbráculo híper ventilado en verano.
El resultado es un espacio térmicamente favorable, que adapta el factor de forma del edificio a las necesidades ambientales, mejora la transmitancia de la fachada interior y colabora en el intercambio energético con las viviendas, reduciendo pérdidas por ventilación de salubridad.
A nivel tipológico, se incorpora a todas las viviendas un espacio intermedio tipo terraza-galería que funciona como una zona de aprovechamiento pasivo: un espacio abierto, exterior y ventilado en verano, que colabora en la refrigeración de las viviendas aprovechando la ventilación cruzada. En invierno, es un espacio cerrado, captador, que aporta ganancias térmicas, por el efecto invernadero, a la sala de estar evitando la necesidad de calefacción. Cada terraza se convierte en un espacio de filtro privativo entre el interior y el exterior. Se propone una única tipología de pisos-patio pasantes donde todas las piezas se ubican en fachada, con iluminación natural y vistas.