-
Arquitectos: Carreño Sartori Arquitectos
- Área: 1200 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
-
Proveedores: RGM, Renner Coatings, Canteras Andinas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rampa Cuauhtemoc. Se trata de un concurso abierto para resolver la accesibilidad universal de un recorrido que da continuidad a un sistema de parques públicos.
En el lugar existen un puente que pasa sobre la autopista y una pileta circular de los 70´, proyecto de Carlos Martner, un destacado arquitecto paisajista chileno.
El crecimiento de la avenida ha comprimido la bajada peatonal original y acercado con gran riesgo -y ruido-, los autos al parque.
Se requiere remontar 6 metros de desnivel con una pendiente constante de 5%, que hace necesaria una extensión de 120 metros para la rampa. Aprovechando el largo perímetro circular de la pileta, se rodea con un primer tramo de 60 metros de largo como paseo elevado que desciende con vistas a las montañas circundantes.
El segundo tramo -también de 60 metros- es un talud arbolado, que sirve como contención para los autos y el ruido. Entre ambos tramos se ubica una escalera de paso rápido y un pequeño anfiteatro.
Consideraciones constructivas. Modulación, despiece y montaje. La torsión de la espiral ascendente se resuelve en un modelo digital concéntrico formado por costillas radiales y una viga central, entendidos como un conjunto de elementos solidarios. Este modelo se despliega en figuras planas de las distintas piezas, que se cortan con CNC en planchas de gran formato de 3000x9000 mm. A su vez, estos elementos -que incluyen semicortes para las uniones soldadas-, son cilindrados para curvaturas y armadas en fábrica en nueve módulos iguales más tres de ajuste para los extremos. Luego, estas componentes prefabricadas son montadas sobre los pilares in-situ. Los calces, tanto para las pendientes del terreno como para los elementos constructivos, se pusieron a prueba en distintos modelos físicos a escala, que anticiparon a la obra.