-
Arquitectos: Arquitetura Quatro
- Área: 450 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Favaro JR
-
Proveedores: Deca, Indusparket, Omega Fence Systems, Portobello Shop, Spagnhol Plantas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia F01 en Limeira, en el interior de São Paulo, diseñada por el estudio Arquitetura 4, enfrentó desafíos desde el principio debido a las características del terreno. Al ser un terreno de esquina, con 45 metros de frente, 590 m² de área y 4 metros de desnivel, fue necesario desarrollar una construcción en forma de "L" dividida en 3 niveles. Aprovechando el retroceso frontal obligatorio, se creó un jardín orientado hacia el frente del terreno, confrontando con un área común del condominio. El desafío consistía en organizar todo el programa de la casa de manera fluida, valorizando la integración de los ambientes y manteniendo la conexión con los espacios exteriores.
El proyecto fue concebido para una familia de 4 a 5 personas, con posibilidad de reversión de los espacios, teniendo en cuenta la intención de vender la propiedad y permitir que el comprador adecue los espacios según sus necesidades. Por eso, se creó un diseño amplio, abierto y diseñado con flexibilidad para posibles modificaciones futuras. La organización de los espacios incluyó un nivel inferior encajado en la topografía para acceder al garaje, con capacidad para 3 automóviles, además de un depósito, una bodega y una escalera que lleva a la planta baja. En la planta baja se encuentra el área social de la casa y el acceso desde la calle. En un segmento de la "L", hay un cine en casa y un baño, que pueden convertirse en una posible suite, además de una oficina, una sala de estar con doble altura integrada a la cocina, lavandería y despensa. En el área exterior, en el otro segmento de la "L", hay un área gourmet abierta hacia la piscina, con baño y sauna.
En el nivel superior se encuentra el área privada de la residencia, con tres amplias suites, todas con vestidores, interconectadas por un corredor-mezzanine que cuenta con una jardinera con vista a la piscina. Para garantizar la integración y visibilidad hacia el exterior, se utilizaron grandes aberturas en el nivel superior, con brises metálicos espaciados y fijos, que proporcionan privacidad a los ambientes. La paleta de colores neutros y el uso de materiales naturales brindan calidez y elegancia a la residencia. Con la presencia de ejes horizontales marcados, se trabajó una volumetría de volúmenes apoyados, otorgando ligereza a una construcción imponente. Los aleros extendidos y los elementos metálicos, como los brises y frisos, agregan ritmo a la fachada. Con aberturas en toda la residencia, que enmarcan y se conectan con los jardines, se invita a disfrutar de los espacios exteriores, permeándolos de manera continua y ligera.