Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a finales de junio se inauguró la muestra "Arquitectura para dioses". Se trata de un registro contemporáneo del edificio del Heroico Colegio Militar, diseñado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul en 1976, una pieza emblemática de la arquitectura mexicana de su época.
Esta obra, ubicada en los límites de la Ciudad de México, solo es accesible para los civiles a 80 km/h, desde el segundo piso del periférico. A esa altura, se vislumbra una gran plaza monumental alrededor de la cual emergen una serie de edificios que evocan un pasado prehispánico, pero también un futuro distópico. En sus casi 50 años de historia, apenas ha sido fotografiado. El material de archivo generado abarca unas pocas series de imágenes, un video musical icónico de Luis Miguel, y una película de Arnold Schwarzenegger.
Durante el mes de abril, permitieron el acceso a 5 fotógrafos de arquitectura comisionados por LIGA: Arturo Arrieta, Lorena Darquea, Luis Gallardo, Onnis Luque y Luis Young. El material presentado en esta exposición es el resultado de dos días de exhaustivo registro fotográfico. Mediante esta iniciativa de LIGA – ARCHIVOS se ofrece un testimonio inédito de esta obra fundamental de la arquitectura mexicana.
Adicionalmente, se presenta una entrevista inédita a Agustín Hernández realizada por LIGA el pasado junio de 2022. El mobiliario de la exposición fue comisionado por LIGA en colaboración con Gerdau Corsa, para su construcción se utilizó una viga IR de 24” y un peso de 55 libras por pie, fabricada en acero de alta resistencia y baja aleación producida a partir de materiales 100% reciclados. Este proyecto se realizó con el apoyo de la beca otorgada por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts.
Para más información visita LIGA.