Zaha Hadid Architects (ZHA) celebra su trayectoria de 15 años en China con una exposición en el Centro de Arte Guardian en Beijing. “The New World” destaca su trabajo e investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo detallando la evolución del trabajo de ZHA desde la apertura de su primera oficina en China. Además, la exposición muestra el enfoque del estudio hacia los proyectos, haciendo especial énfasis en sus nuevas herramientas de diseño digital y tecnología.
En 1983, Zaha Hadid Architects explicó que "el rápido desarrollo de la tecnología y nuestros cambiantes estilos de vida han creado un nuevo y emocionante marco fundamental para la arquitectura, y en este nuevo contexto mundial, sentí que debemos reinvestigar los experimentos abortados y no probados del Modernismo, no para resucitarlos, sino para descubrir nuevas ideas". Dentro de este contexto, “The New World” muestra que el trabajo de ZHA se basa en una extensa investigación de la mano de un enfoque diverso. Explora el desarrollo de nuevos modos de diseño, técnicas de construcción y materiales utilizados por ZHA que reducen el impacto ambiental y mejoran el rendimiento de cada edificio. Además, la exposición destaca nuevas herramientas de diseño digital, robótica, impresión 3D, inteligencia artificial y realidad virtual entre las tecnologías a su disposición, facilitando este cambio.
La primera estructura de ZHA en China fue la Ópera de Guangzhou, que se terminó en 2010. Desde entonces, otros 14 edificios chinos innovadores han comenzado a operar, incluyendo la torre Leeza SOHO en Beijing y el Aeropuerto Internacional Beijing Daxing. Estos proyectos emblemáticos son revisitados en "The New World Exhibition", mientras otros 25 proyectos adicionales de ZHA se encuentran actualmente en construcción en todo el país. Además, la exhibición también examina la arquitectura virtual rica en información y socialmente comprometida de ZHA en el metaverso. Los mundos virtuales de ZHA enfatizan la experiencia del usuario y la participación al combinar redes de alta velocidad, gráficos 3D y herramientas de desarrollo de videojuegos multijugador en línea fomentando las conexiones globales.
Artículo relacionado
El Museo de Ciencia Ficción diseñado por Zaha Hadid en Chengdu albergará la Worldcon 2023La exposición se divide en diez zonas diferentes, cada una mostrando contenidos específicos del trabajo del estudio. Aborda la complejidad de la vida moderna con geometrías fluidas declarativas informadas por la lógica del mundo natural. La investigación de ZHA tiene como objetivo mejorar continuamente las metodologías para la industria de la construcción, colaborando con destacadas instituciones científicas a nivel mundial. A su vez, se centran en estrategias y materiales de sostenibilidad, utilizando análisis de datos y modelado basado en agentes para abordar el bienestar individual y general. El estudio busca comprender la imagen completa del entorno construido para satisfacer las necesidades de cada nueva generación.
El Business Stadium Central de Zaha Hadid recientemente ha recibido la aprobación por parte de la ciudad de Vilnius en Lituania. El proyecto se convertirá en un nuevo lugar de encuentro público para la ciudad, con actividades de usos mixtos como espacios de trabajo, salud y bienestar. El estudio también diseñó el Museo de Ciencia Ficción de Chengdu, que albergará la 81ª Convención Mundial de Ciencia Ficción este año. Por último, Zaha Hadid Architects, en colaboración con los consultores de ingeniería Sweco y el arquitecto paisajista Tredje Natur, fue seleccionado para entregar el nuevo estadio de fútbol de Aarhus en Dinamarca.