-
Arquitectos: Beeeed AtelierArquitectura del paisaje: Zhejiang A&F University Landscape Architecture Institute
- Área: 700 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Beeeed Atelier, Weijie Lu, Zoomlab
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón de cubiertas Flower Sea se encuentra en Jingshan, famoso por su cultura del té, paisaje forestal y ambiente budista. Por lo tanto, el diseño comenzó desde la reflexión de la relación original entre los seres humanos y la naturaleza, con la intención inicial que era simple y abierta. Con el fin de crear una sensación primitiva, elegimos la forma de un techo suspendido, y el esqueleto de estiramiento y la forma de la piel emergen naturalmente, como las sencillas sombrillas de té que se pueden ver en todas partes en la montaña del té en Jingshan.
Hangzhou es frío en invierno y caliente en verano. Es incómodo viajar al aire libre durante ese tiempo y no hay flores en el parque Flower Sea. Por lo tanto, el pabellón de cubiertas se utilizará principalmente en primavera y otoño. Al ofrecer comidas sencillas, bebidas de té y café, el pabellón también es un espacio abierto para los cursos de cognición de flores para niños. Basado en estas características estacionales y el uso flexible, el Pabellón de cubiertas no tiene un límite climático fijo, sino que crea un espacio abierto, sostenido suavemente como una tienda flotante en el parque Flower Sea.
El plan está compuesto por un módulo de 6x6m y 6x3m, formando áreas de actividad y áreas de servicio. Cuatro conjuntos de tiendas rodean un espacio central para ceremonias o pequeñas actuaciones. El método de modularidad facilita el diseño de unidades estructurales y simplifica la forma de los techos. Capas de techos exhiben un estado de flotación. Los extremos superiores de las columnas se incrustan en las esquinas interiores del techo y los nodos de unión están ocultos a la vista, creando una sensación infinita de espacio bajo el techo. Las columnas están distribuidas al azar bajo las "cortinas" de madera, haciendo que la gente pase a través de ellas como si paseara por el bosque. Las delgadas columnas que soportan el techo gradualmente desaparecen desde el techo hasta el suelo, y la forma natural levanta un espacio tranquilo para los visitantes.
Para la implementación de un "techo rígido suspendido", la idea inicial era similar a un puente colgante, es decir, usar cables de acero para pasar a través de barras de madera y hacer que el techo sea rígido a través del post-tensado. Sin embargo, hay muchos problemas como la baja resistencia a la compresión de la madera y la dificultad para operar el post-tensado a gran altura de los techos curvos continuos. Por lo tanto, en la fase de diseño profundo se adoptó una forma flexible de combinación de acero y madera. Las unidades prefabricadas de concha de madera se colocan en la parte superior de 4-6 tiras de acero suspendidas entre cada uno de los dos marcos de acero del portal. Las conchas cilíndricas curvas ignoran su rigidez fuera del plano y solo consideran su rigidez en el plano como membranas elásticas para transmitir las cargas del techo. El peso propio y las fuerzas externas (viento, nieve) se aplican a la tira de acero desde la concha de madera y se transmiten a la viga transversal en la parte superior de los marcos de acero del portal. La forma de la viga transversal sigue la forma de la cresta del techo. El ángulo entre las pendientes del techo también hace que las armaduras sean armaduras rígidas plegadas con resistencia a la flexión y rigidez al corte.
El Pabellón de cubiertas es un sistema de techo débil de un solo piso, con columnas de acero actuando como varillas de voladizo flexibles. Es difícil soportar una presión significativa y fuerzas laterales para columnas individuales y la estructura de un solo tramo también carece de redundancia. Por lo tanto, aumentamos el número de columnas en áreas clave y las combinamos a través de un marco de acero tridimensional en la cresta, formando una unidad lateral fuerte con la capacidad de equilibrar la carga del techo. Al mismo tiempo, estas columnas de acero aparentemente distribuidas al azar también se ajustan al "espacio tipo selva" perseguido por el concepto arquitectónico.
Para el tramo central, la tensión de la tira de acero puede lograr básicamente el equilibrio automático. Pero para el tramo lateral, los aleros al final siempre soportan una tensión unilateral desequilibrada. No tienen las crestas de doble pendiente que existen en el tramo central, por lo que no pueden formar la rigidez a la flexión. Para las columnas de esquina, la situación es la misma. Para lidiar con la fuerza desequilibrada, agregamos columnas de acero en el centro del tramo lateral y establecemos un cierto ángulo de curvatura inversa para las columnas del tramo lateral para que la tensión inclinada del techo se transforme más en la fuerza axial de la columna micro inclinada.
"Repetición inesperada" - Debido a restricciones de costos, la madera encolada previamente prevista de la concha solo puede ser reemplazada con madera de eucalipto convencional. Aunque el grosor de diseño original del panel de concha de madera alcanzó los 100 mm, el tamaño de la concha de 6x6m seguirá haciendo difícil soportar su propio peso durante el proceso de elevación. Por lo tanto, se decidió adoptar una quilla de acero ligero de rejilla curva personalizada en lugar de una quilla de madera en la fase de construcción. Esta modificación cambió el sistema de cinturón de acero flexible + concha cilíndrica de madera a una rejilla de acero curvada con cierta rigidez + revestimiento de panel de madera. La rejilla de acero y el panel de madera colocados en la dirección recta forman una estructura estable en el plano y se mejora la rigidez de la concha tanto en el interior como en el exterior de la superficie. Además, las tiras de acero originales en la parte inferior de la concha de madera se han eliminado debido a la aplicación de la quilla de rejilla de acero. Sin el blindaje de las tiras de acero, la presentación de la superficie interna de la concha de suspensión de madera se ha vuelto más pura.