-
Arquitectos: Takk
- Año: 2022
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La biodiversidad del planeta se reduce año tras año de tal forma que hasta un millón de especies podrían desaparecer en las próximas décadas.
Las ciudades son el foco de este proceso debido principalmente a la concentración de emisiones de CO2, al efecto isla de calor y a la escasa superficie de zonas verdes, cuyas especies son seleccionadas en muchas ocasiones con criterios meramente estéticos o funcionales, provocando una homogeneización de las especies urbanas y una mayor inseguridad sobre los ecosistemas.
La propuesta reflexiona sobre posibles modelos de espacio público capaces de ayudar a revertir esta situación. Un dispositivo móvil en forma de embalse alberga multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos capaces de mitigar los efectos del calentamiento global o estimular la biodiversidad.
Así, especies capaces de absorber diez veces más CO2 de lo habitual, especies silvestres comestibles que abren nuevas posibilidades en nuestra soberanía alimentaria, o especies capaces de convocar a otros agentes mediante el establecimiento de relaciones de mutualismo, tenantismo o simbiosis serán algunos de los invitados que se darán cita en la instalación.
Durante el festival, este artefacto se moverá por las calles de Barcelona actuando como un proyecto piloto de lo que podría suceder: jardines portátiles que se desplazan a las zonas de mayor concentración de contaminación, nuevos espacios verdes que se ubican temporalmente en áreas altamente densificadas, o aulas abiertas para el conocimiento botánico interespecies. El proyecto se construye desde las posibilidades temporales, materiales y políticas del presente pero para imaginar escenarios futuros tan necesarios como deseables.