-
Arquitectos: Radiz Arquitectura
- Área: 490 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alejandro Gómez Vives
-
Proveedores: AutoDesk, CYPE Ingenieros, Ezcaray Internacional, Faveton Terracota S.L., Keyter, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Brea de Aragón es una población representativa de lo que se ha dado a conocer como la España vacía. La población de España se concentra fundamentalmente en el litoral y en algunas ciudades de interior como la capital Madrid y Zaragoza, quedando entre esas zonas enormes extensiones con la densidad de población más baja de Europa.
La comarca del Aranda, a la que da nombre uno de los ríos que la atraviesa, era una de las zonas zapateras por excelencia y esa tradición continúa presente, pero el cambio en las producciones a nivel global, ha sumido a esta actividad en una profunda depresión en esta zona. Brea precisaba de una dotación que albergase la afición musical y folclórica de sus vecinos y además dotar al municipio de nuevos servicios.
Así mismo existía una nave de propiedad municipal que era una antigua fábrica de zapatos, de gran interés arquitectónico pero descuidada y con algunos de sus valores ocultos. Se deciden aunar ambas cuestiones para alojar en la nave los usos citados.
Con todos esos antecedentes, el proyecto consiste en dos piezas: La primera de ellas es la nave preexistente. Dicha nave tenía una personalidad muy fuerte y sólo hemos tratado de poner en valor sus elementos constructivos: ladrillo tradicional, sillares de rodeno y cerchas de madera. En esta pieza se aloja el uso principal de Teatro y Cine del edificio. En esa estrategia conservadora se mantienen todos los huecos originales.
La mayoría se conservan tal cual incluidos sus característicos enrejados y algunos de ellos sufren modificaciones acordes a la nueva función para convertirse en puertas, tanto al exterior, como para comunicar la nave con el nuevo vestíbulo. Dentro de esa envolvente conservada, la sala se inclina con una pendiente que facilite la accesibilidad de todo el público. Sobre ese plano se disponen las butacas al tresbolillo para facilitar la visibilidad.
El tratamiento interior de la sala tiene como premisa la sinceridad constructiva para que los elementos conservados como las cerchas, se relacionen con los nuevos como suelos, cortinas opacas para las ventanas y circuitos de ventilación, que en un uso como éste tienen una gran presencia.
La segunda pieza es de nueva construcción y trata de hacer resaltar la nave rehabilitada por contraste. Esto se materializa a través de una geometría orgánica que expresa las circulaciones del edificio: escaleras, vistas que se enmarcan, entradas,...Se construye con una piel cerámica verde agua, con un ondulado en dos direcciones que le da al edificio unos matices muy característicos.
Esta pieza alberga los usos auxiliares de la pieza principal: acceso y taquillas, aseos y el vestíbulo de la sala con un pequeño bar. El gran desafío fue el diálogo de esas dos piezas. "La nueva compañera" se adosa, se abraza, se aleja, se acerca, contempla y penetra a la nave preexistente convirtiéndola en la protagonista absoluta de la intervención. Es un paso hacia el pasado productivo y constructivo de Brea de Aragón para tomar impulso y dotar a la localidad de una dotación para el futuro.