-
Arquitectos: architecturestudio
- Área: 380000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:RAWVISION studio, Olivier Marceny, SHUHE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como la ciudad capital de la provincia de Shandong, Jinan no solo es el centro de la política provincial, la economía, la cultura y la educación, sino también una ciudad turística con características naturales únicas de "montañas, manantiales, lagos y ríos" con una historia y cultura de gran alcance. El proyecto se encuentra en el área central de la nueva ciudad occidental de Jinan. Un terreno cuadrado con cada lado de aproximadamente 400 metros de longitud. El Gran Teatro está en el lado sur del terreno. Como un hito significativo en la planificación urbana local, el área total del terreno es de 16,02 hectáreas y el área de construcción es de 380.000 metros cuadrados. El proyecto se dividió en dos fases, tardando casi 12 años desde la competencia hasta su completa finalización. La escala del terreno, los volúmenes de construcción y la escala de planificación urbana son desafíos para el estudio.
Jinan es conocida como la ciudad de los manantiales; por lo tanto, el diseño arquitectónico comenzó con la primavera y utilizó el vocabulario chino "Luoyunquanyong" como concepto. Significa que los manantiales que fluyen de Luo (el antiguo nombre de Jinan) convergen en un río. Su metáfora es recopilar las fuentes culturales de la ciudad en el sitio, haciéndolo artístico y concreto. La forma del edificio se eleva y cae, como el flujo del agua de manantial. El río Lashan es el paisaje natural del sitio, y el proyecto se divide en tres secciones a lo largo del río de sur a norte, creando dos caminos que llevan el paisaje de la costa al sitio. Un eje norte-sur atraviesa el centro de los edificios, formando un espacio público con la plaza de entrada en la esquina sureste y completando la circulación principal que conecta los diversos edificios funcionales.
La Fase I incluye el Museo de Arte de la Ciudad, la Biblioteca de la Ciudad y el Museo de Arte Masivo. La Fase II incluye una sala de conferencias, una sala de exposiciones, un hotel, oficinas, comercios y instalaciones de apoyo. El Museo de Arte se encuentra separado de los otros dos edificios y enfrenta la plaza de entrada. Como una estructura única de cuatro niveles, incluye una gran sala de exposiciones, dos salas de exposiciones medianas y cuatro salas de exposiciones pequeñas.
La biblioteca es una estructura de acero de 35 metros de altura. Del primer al quinto nivel, hay espacios de lectura públicos con una colección de 1.2 millones de libros. La sala de conferencias de 540 asientos y 1,600 metros cuadrados de área de exposición académica están en el piso subterráneo. El Museo de Arte Masivo tiene aproximadamente 39 metros de altura con seis niveles. Incluye el museo y las oficinas de cinco compañías de arte. El museo cuenta con un teatro de 775 asientos y el Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial. El proyecto se centra en la función cultural, pero el área comercial también es una parte importante de la planificación. La torre de gran altura y el edificio del podio de la Fase II proporcionan múltiples espacios comerciales con más posibilidades para este complejo funcional.
La biblioteca está conectada al Museo de Arte Masivo y cuenta con un sistema de doble muro cortina, con la fachada exterior hecha de paneles de aluminio perforados y el muro cortina interior hecho de vidrio gris claro. El diseño del muro cortina exterior está inspirado en el paisaje natural local, y las imágenes están pixeladas y combinadas en diferentes rombos para formar la fachada. El tamaño de las aberturas en los paneles de aluminio corresponde a su función, satisfaciendo la necesidad de luz en la habitación al mismo tiempo que se tiene en cuenta la función de sombreado. Los paneles también llevan el diseño dinámico de iluminación en la fachada. Al mismo tiempo, el estudio consideró el diseño de iluminación del edificio como parte de la planificación de iluminación urbana y analizó la alineación de la iluminación del muro cortina y la iluminación del paisaje. El diseño integra diamantes, agua de manantial y tinta como elementos temáticos en el diseño de iluminación. Sus modos dinámicos convierten la luz de la ciudad en una imagen suave y hermosa.
El estudio llevó la poesía al diseño de la fachada y sus detalles de construcción. No simplemente resaltando los efectos visuales, sino haciendo que la superficie del edificio resuene con el entorno. Los espacios enmarcados al azar desde el interior del edificio mostraron sorpresas inesperadas. Visto desde el exterior, la luz muestra etiquetas culturales únicas de Jinan y transmite miles de años de historia detrás de ellas.