-
Arquitectos: PMA madhushala
- Área: 1596 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hemant Patil
-
Proveedores: Saint-Gobain, Schindler , Tata Steel, Toto, qubn
S NINE es un espacio de cowork multifuncional en el corazón de Pune, en un contexto donde los desarrolladores están al acecho para explotar la viabilidad comercial del desarrollo mediante la adopción de una estructura conformista envuelta en una caja de vidrio que no satisface las aspiraciones y los requisitos dinámicos del usuario.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar:
La arquitectura se abstrae como un organismo activo que puede respirar, mutar y transformarse a través de las estaciones y también a voluntad del usuario final, tanto por su uso como por su expresión.
Observación regional, adaptación de diseño e innovación: En el contexto actual, los edificios con envolturas de vidrio resultan en un entorno aburrido y deficiente en naturaleza para el entorno y el usuario. En tiempos anteriores, la mayoría de los edificios en Pune tenían macetas sobresaliendo en las calles. Esto representaba una celebración única de la vida con la naturaleza en espacios de transición como balcones y ventanas. Esta aspiración se ha adoptado en el diseño para crear una nostalgia de tener plantas junto a la ventana que se pueden tocar, sentir y regar desde el interior para crear un vínculo distintivo con los usuarios. Estas macetas dan vida al ambiente interno y crean un sentido de pertenencia para el usuario del espacio. El vecindario externo se vuelve animado con la enrejado de macetas naturales. La piel natural semipermeable cumple la doble función de macetas y dispositivo de sombreado para el edificio.
Diseño y estrategias de construcción: En respuesta a la propagación mundial de edificios completamente acristalados y herméticos, que en países como India a menudo no cumplen con las expectativas y los requisitos de comodidad de los ocupantes, S-Nine propone un envolvente eficiente y consciente del medio ambiente para climas semisecos calurosos. El envolvente utiliza losas de piedra arenisca roja natural de 25 mm de espesor, ensambladas para crear una rejilla de macetas y ventanas. De esta manera, la vegetación se convierte en una parte distintiva de la piel del edificio. El espacio vertical de la envoltura exterior se divide en módulos de concreto más pequeños. A cada uno de estos módulos de concreto se le añaden aletas de piedra verticales con macetas dispuestas orgánicamente. La división modular facilita la construcción, ya que las aletas de piedra se fabrican localmente a mano en el lugar. La división modular también crea una ilusión de escala en la elevación.
Se ha desarrollado un tipo único de innovación estructural combinando estructura y servicios. Las aletas de piedra se apoyan solo en dos elementos verticales de metal que también tienen un sistema de suministro y descarga de agua a través de ellos. La rejilla de la fachada es independiente de la estructura principal del edificio, lo que permite una amplia flexibilidad en términos de patrón y composición. Se adopta un sistema de columnas periféricas para el uso flexible y multifuncional del espacio interior. Además, cada piso tiene un pasillo de servicios especiales para facilitar los servicios.
Modularidad y mutación: El diseño asimétrico y la disposición de las macetas crean un patrón visual que es completo en sí mismo, y se realza con las plantas. La disposición orgánica de la arenisca roja y los colores de la vegetación se entrelazan para formar una composición que es agradable a la vista del espectador. La envoltura exterior actúa como una piel que cambia naturalmente con el tiempo. A largo plazo, las ventanas de piedra son cambiables. Aquí, los marcos de hormigón son miembros permanentes y las aletas de piedra con macetas se pueden quitar. Al mantener la independencia de las aletas de piedra de la estructura principal, el edificio tiene la libertad de modificar su expresión arquitectónica general.
Material natural, cero desperdicio y rendimiento ambiental: En lugar de crear grandes envolturas de vidrio, se seleccionó la arenisca roja natural india para la piel exterior, por sus características clave como absorción de agua, durabilidad, construcción resistente y calidad para superar a los materiales artificiales. El tamaño de la piedra se ha diseñado para minimizar el desperdicio de piedra. El desperdicio de piedra se utiliza en pisos de estacionamiento y muros perimetrales. El agua y el fertilizante líquido se suministran a cada maceta con un sistema de goteo por gravedad. El diseño modular ha facilitado el acceso a las macetas para su mantenimiento desde los pisos individuales. Las aletas crean una envoltura semipermeable alrededor del edificio de manera que se obtiene luz difusa en el interior durante la mayor parte del día. Los rayos difusos a través de las macetas también reducen la ganancia de calor total dentro del edificio.
Circularidad con inclusión de los locales: - La envoltura de piedra, los barandales y los muros divisorios se fabrican en el lugar con el equipo de trabajadores de piedra local, evitando sistemas importados de alta tecnología y fomentando una economía circular. Junto con la envoltura exterior de piedra, la barandilla en S Nine también está diseñada en piedra, que es un sándwich de dos piedras con soporte de acero inoxidable en el medio. Para las divisiones de baños y trasteros, se utilizaron losas de piedra de basalto de 20 mm de espesor. Una vez instalada la piedra, se puede lograr una superficie acabada, ahorrando espacio y costos. Además, la escultura en el vestíbulo de entrada "Deepstambh" es una exploración de formas artesanales tradicionales en la nueva era, ofreciendo crecimiento y oportunidades para los artesanos locales. El Deepstambh está hecho de módulos entrelazados que disminuyen de tamaño a lo largo de la altura. Los módulos facilitan la artesanía, el transporte y el montaje en el sitio.
Arquitectura como entidad viva: El sitio se encuentra en medio de una rápida proliferación de edificios de vidrio, resultado de la interpretación errónea de la definición de urbanización. La inclusión de estructuras que incorporan la naturaleza es una forma de conectar a las personas con su entorno mientras se crea un entorno construido visualmente agradable. S Nine es un pequeño paso hacia la creación de un vecindario urbano verde.
Architecture as a living entity - The site sits amidst a rapid sprawl of glass boxes, a result of the misinterpreted definition of urbanization. The inclusion of structures that incorporate nature is a way to connect people to their surroundings while creating a visually pleasing built environment. S Nine is a small step toward creating a green urban neighborhood.