- Área: 3000 ft²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz, Alex Herbig
-
Proveedores: En concreto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sumergido en la costa bordeada de jungla de Sayulita, México - una ciudad bohemia de surf a una hora al norte de Puerto Vallarta - se encuentra NICO, una experiencia de microhospitalidad con suites elevadas, espacios comunes al aire libre y comodidades de hotel boutique. Creado por la firma de arquitectura y desarrollo con sede en Seattle, HYBRID, en colaboración con la firma de arquitectura con sede en la Ciudad de México, Palma.
NICO ofrece un entorno de alojamiento único donde cada espacio ha sido cuidadosamente diseñado para que las personas experimenten los alrededores distintivos y se conecten entre sí en espacios que se encuentran dentro de un gradiente variado de privacidad y apertura. El edificio se lee como una estructura de dos niveles desde la calle, después de cruzar un puente sobre la piscina principal, el usuario descubre el resto del programa al literalmente descender a la jungla. Los espacios interiores y exteriores se combinan en todo el edificio en una estructura de rejilla de concreto, explorando umbrales y aprovechando al máximo el clima local con un nivel completamente abierto que da la bienvenida a la brisa del océano e inmerge a los huéspedes en la naturaleza.
Una vez dentro, los visitantes descubren áreas privadas y sociales con puntos de vista inesperados del océano y la jungla. Las vistas varían desde aireadas y abiertas en la azotea hasta rodeadas de exuberantes copas de árboles en el nivel intermedio y luego descendiendo a un nivel más terrestre donde se encuentra la "suite Jungle" - una habitación rodeada de follaje nativo que cuenta con una bañera de cemento incorporada para una experiencia tipo spa.
Las cinco suites de huéspedes de NICO fueron pensadas como espacios tranquilos y relajantes que ofrecen la posibilidad de abrazar el exterior con ventanas de piso a techo y detalles espaciales particulares como terrazas privadas y muebles personalizados hechos por artesanos locales. El nivel social principal está acompañado por una piscina lapidaria detallada con azulejos turquesas artesanales y rodeada de vegetación nativa. El nivel de la azotea cuenta con una piscina de inmersión que ofrece vistas espectaculares de la bahía, el océano y el cielo abierto enmarcado con vigas de concreto reminiscentes del modernismo tropical.
Las suites pueden ser utilizadas y alquiladas en diferentes configuraciones, modificando constantemente la forma en que el edificio es habitado y permitiendo que una familia extendida o un grupo de amigos alquile todo el complejo, o para que las suites sean ocupadas individualmente por grupos separados. Esta misma flexibilidad se refleja en el razonamiento estructural detrás del proyecto. La estructura tipo rejilla no solo permite un sistema estructural eficiente - en coherencia con las costumbres locales de construcción - sino que también permite una posible mutación programática si es necesario.
La colaboración entre Hybrid y Palma resulta en un enfoque interesante que se basa en las tradiciones locales de construcción, pero comprende y reimagina conceptos arquitectónicos fundamentales, dando lugar a una expresión arquitectónica fresca, moderna y autónoma acompañada de muebles únicos y personalizados diseñados por diseñadores mexicanos emergentes que agrega un carácter lúdico a través de la materialidad, el color y la inventiva.