-
Arquitectos: John Lin, Lidia Ratoi
- Año: 2023
-
Fotografías:Rui Rui Deng, Motong Yang, Chang Liu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa tradicional del futuro es un prototipo que encapsula las realidades de un estilo de vida que cambia rápidamente, en la intersección entre lo tradicional y lo moderno, ni rural ni urbano.
El proyecto propone estrategias para reciclar y revitalizar casas vernáculas, siguiendo una investigación sobre cómo los autoconstructores están transformando sus propias casas como respuesta a la urbanización de China rural.
La investigación demuestra la necesidad de evolucionar y adaptar la casa de madera tradicional, incorporando comodidades modernas con organizaciones espaciales flexibles resultantes de cambios en los medios de vida. El proyecto es parte de un plan gubernamental en la aldea de Nanlong, provincia de Guizhou, China, donde cientos de casas de madera están deterioradas y abandonadas.
Propone un marco participativo para el diseño y la construcción que combina la impresión robótica en el lugar y la artesanía tradicional de la madera. Las casas tradicionales chinas están construidas de tal manera que pueden ser desmanteladas en un solo día.
Se escaneó la casa original y se personalizaron las paredes impresas robóticamente para incorporar la estructura original, lo que permitió diseñar nuevos espacios: jardín, patio de entrada, claraboya, veranda, cocina y baños.
Los residentes locales desmontaron y reformaron la estructura original y, una vez impresas las paredes en 3D, pudieron reciclarlas y volver a montarlas en la nueva casa.
El proyecto cuestiona cómo la tecnología puede actuar como habilitador social y convertirse en un medio para reforzar las prácticas constructivas locales y culturales. Considerando el tejido construido existente como una "nueva naturaleza", que no puede cambiarse y, por tanto, requiere adaptación, el proceso aborda ámbitos clave de la sostenibilidad: social, tecnológico y cultural.