-
Arquitectos: studioforma
- Año: 2022
-
Fotografías:Francesca Ióvene
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se sitúa en un contexto típicamente suburbano, pobre en tensiones y densidad. El sitio, estrecho y alargado, es paralelo a una calle sin salida del barrio. La petición del cliente de una casa con amplias vistas a los espacios exteriores, en relación con la forma del terreno y las características del contexto, generó la tipología específica del proyecto: una casa introvertida, articulada en torno a dos patios en una relación de simetría diagonal entre ellos.
La construcción consiste en un armazón de hormigón armado, con muros de ladrillo alveolar, continuando una tradición italiana que, por necesidad, ha utilizado el armazón de hormigón armado dentro de una lógica de albañilería sustancialmente maciza. El proyecto asume conscientemente la continuidad con esta tradición: en la construcción en bruto, todas las estructuras del armazón se recubrieron íntegramente de ladrillo, para crear un soporte continuo sobre el que se pudiera aplicar un enlucido tradicional de 3,5 cm de espesor, hecho de cal hidráulica pura. El aislamiento de las paredes externas es todo interno.
Todos los espacios primarios de la casa están organizados en la planta baja; en el primer piso, un volumen más pequeño y retranqueado alberga un área dedicada al trabajo y estudio.
Pocas aberturas en las fachadas exteriores, grandes superficies de yeso que brillan bajo la luz, la crudeza de ciertos detalles: todo aspira a dar una imagen abstracta a la construcción, a engañar sobre su escala real, situándola así en una relación crítica con la extraña domesticidad suburbana del entorno.
La creación de un animado jardín en las pequeñas superficies exteriores que quedan libres del edificio, junto con el uso de una piedra caliza especial de Vicenza para todas las superficies horizontales en contacto con el enlucido, contribuyen a reforzar la idea de una "roca errática" ahogada en una típica urbanización suburbana.